Las tasas de empleo y actividad se ubicaron en niveles mínimos históricos

Así se refleja en el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon. Mar del Plata llegó a números que no había conocido anteriormente en un tercer trimestre.

Por Redacción

lunes 28 de diciembre, 2020

Se presentó un nuevo Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, que analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional hasta el tercer trimestre de 2020.

En este marco, se detalló que los niveles de actividad, la tasa de empleo y de ocupados demandantes se ubicaron en niveles mínimos históricos para un tercer trimestre.

En el tercer trimestre se observa que la caída del producto tiende a morigerarse, dando un primer indicio de reversión de la crisis. No obstante, si bien el frente externo presenta resultados favorables, el mercado cambiario ha sufrido ataques especulativos que se reflejan en la ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas.

Según detallaron en el informe, esto tiene efectos adversos sobre la economía a partir de la generación de expectativas negativas. Sólo a partir de los últimos días de noviembre las autoridades lograron estabilizar el frente cambiario a partir de la implementación de un conjunto de medidas convergentes.

Este contexto repercutió en un deterioro del mercado de trabajo. A nivel nacional, cayó el empleo y la subocupación, aumentó la desocupación al 11,7%. Asimismo, los efectos no sólo se dieron en la cantidad sino
también en la calidad, dado que se produjo una significativa destrucción de trabajo registrado (-306.677 trabajadores/as).

En Mar del Plata se presentó un considerable aumento de la tasa de desocupación, pasando del 10,2% al 13,1%. Este incremento fue generado principalmente por la reducción de la PEA (-54.000), dado que la cantidad de desocupados aumentó levemente (+2.000 personas). Asimismo, las tasas de empleo (36,2%), actividad (41,7%) y de ocupados demandantes (10,1%) se ubicaron en niveles mínimos históricos para un tercer trimestre.

Por último, cae la subocupación y se percibe un incremento del desaliento, dado que la presión general disminuyó a mínimos históricos del 23,9%.

InfoSociolabDic2020

Comentarios