Pescadores de Mar del Plata recibieron financiamiento

La entrega de los subsidios fue realizada por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense y su par nacional.

Por Redacción

lunes 28 de diciembre, 2020

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, junto a su par nacional de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, hicieron entrega de los certificados de otorgamiento de aportes no reintegrables a pequeños y medianos pescadores de Mar del Plata, como parte del fondo de asistencia a la pesca.

La actividad se realizó en el marco de la llegada al puerto de esa localidad del buque de investigación pesquera del INIDEP, “Mar Argentino”, proveniente de Vigo, España.

El titular de la cartera agraria además firmó con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la adhesión del municipio al Documento Único de Traslado (DUT) de hacienda, que permitirá simplificar y agilizar el movimiento de animales en esa región, beneficiando a 377 productores ganaderos con un stock de 46.041 cabezas; y la incorporación de Mar del Plata al programa Mercados Bonaerenses.

“Estos aportes no reintegrables otorgados hoy son fundamentales para pescadores que antes no eran considerados dentro de las políticas públicas y que atravesaron momentos muy difíciles por la pandemia”, señaló el ministro Rodríguez.

“La pesca y el recurso marítimo son fundamentales para la provincia de Buenos Aires y con estas acciones concretas buscamos ponerlos en valor”, agregó.

El destino de los aportes otorgados será la compra de dispositivos y medios de salvamento (balsas salvavidas). Con este fondo de asistencia al sector se busca sustentar capital de trabajo e inversiones vinculadas a actividades productivas de la cadena de valor pesquera que permitan incentivar, fomentar, desarrollar y fortalecer al sector. Se otorgarán $2.240.000, equivalente a $140.000 para cada uno de los beneficiarios.

En cuanto al buque de investigación “Mar Argentino”, el ministro Rodríguez resaltó: “Este barco va a permitir tener más conocimiento y por lo tanto mejorar las condiciones de una pesca sustentable. Es un día muy especial, de importancia nacional”.

El buque “Mar Argentino” fue adquirido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para la investigación pesquera y oceanográfica. Reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica. La nave, cuya inversión total para la construcción fue de más 7 millones de dólares, tuvo como punto de partida la formalización del “Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”, en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.

Se trata de una embarcación que será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal; guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; y equipamiento acústico. El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son considerados trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

Al respecto el Ministro Luis Basterra destacó: “Esta nueva incorporación viene a aportar recursos para el estudio de los recursos naturales en relación directa a la soberanía sobre los recursos marítimos y sobre nuestro mar. Este barco va a trabajar sobre ambientes costeros y aguas fluviales, y va a permitir un conocimiento más acabado de los recursos que utilizan los pequeños y medianos pescadores para que puedan tener lineamientos de aprovechamiento sostenible del recurso”.

El ministro Javier Rodríguez además recorrió el puerto marplatense junto al presidente del consorcio, Gabriel Felizia. Se destacó el trabajo conjunto y la importancia del puerto para potenciar la exportación de los productos de la pesca.

 

Comentarios