Aborto legal: "Es el resultado de una lucha incesante por los derechos de las mujeres"

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata celebró la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Senadores de la Nación. Destacaron el trabajo de los movimientos feministas y afirmaron que es "una emoción difícil de explicar".

Por Redacción

miércoles 30 de diciembre, 2020

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata se refirió este miércoles a la legalización del aborto en Argentina y consideró que "es el resultado de una lucha incesante por los derechos de las mujeres". El proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado esta madrugada en la Cámara de Senadores de la Nación.

En el marco de una histórica sesión que fue seguida por miles de personas y colectivos de mujeres de todo el país, el aborto legal se convirtió en ley y se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

El "sí" a la legalización hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativo, 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó este martes y se extendió por  12 horas.

Laura Hochberg, integrante Multisectorial de la Mujer local, afirmó: "Es una emoción muy difícil de poder explicar con palabras. Es el resultado de una lucha incesante por los derechos de muchas mujeres de nuestro país y que las personas gestantes puedan crear sus propios proyectos de vida sin muertes por abortos clandestinos".

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.

"Veníamos remarcando la responsabilidad de nuestros representantes en legislar por una salud integral de las mujeres y, a diferencia del 2018, tanto senadoras como senadores han podido de alguna manera repensar que no es una decisión personal, sino que, desde el lugar que les cabe, se trataba de un tema de salud pública y derechos humanos", consideró.

Y destacó: "Al principio, estuvimos preocupadas porque la diferencia era sumamente escueta y terminó en una diferencia muy importante. Esto fue un logro del movimiento de mujeres, que en esta oportunidad tuvo el apoyo del Gobierno. El primer round lo tenemos ganado. Luego, como con otras leyes, vamos a tener que seguirlo de cerca para lograr la reglamentación".

Comentarios