Lanzaron el "Operativo Verano" en Mar del Plata: "Los despidos siguen prohibidos"

El operativo tiene previsto llevar adelante inspecciones sobre cumplimiento de la normativa laboral y de los protocolos de salud y seguridad en el trabajo en el marco de la pandemia, en los principales destinos turísticos en General Pueyrredon, Partido de la Costa, Villa Gesell, y Pinamar.

Por Redacción

lunes 4 de enero, 2021

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, lanzó este lunes en Mar del Plata el "Operativo Verano", cuyo objetivo es proteger trabajadores y verificar que se cumplan los protocolos de salud y seguridad en el marco de la pandemia.

El operativo tiene previsto llevar adelante inspecciones sobre cumplimiento de la normativa laboral y de los protocolos de salud y seguridad en el trabajo en el marco de la pandemia, en los principales destinos turísticos en Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa Gesell, y Pinamar.

Además, la iniciativa del Ministerio de Trabajo pretende controlar que los empleados estén debidamente registrados y traerá a los municipios de la Costa Atlántica la difusión de las políticas del área, como las relacionadas a asesoría jurídica, el registro del cupo laboral trans, el Programa Preservar Trabajo y otros.

"Apuntamos a la prevención y a la reparación de los derechos laborales, a que las faltas subsanen. No tenemos un objetivo recaudatorio. Vamos a ir a lo más básico que es la registración y cuidar la salud de los trabajadores", indicó Ruiz Malec.

Y explicó que, para eso: "Tenemos un cuerpo de inspectores en la Costa y también hemos traído muchos para focalizar y fortalecer en este momento de temporada donde hay mucha más actividad. Las tareas son potestad de la Provincia, pero siempre en coordinación con los municipios".

"La registración es un problema en la provincia de Buenos Aires y, en particular, en las temporadas. Se hizo masivo el empleo no registrado", afirmó.

En relación al cumplimiento de los protocolos, consideró que "al comienzo hubo bastantes dudas, por eso el Ministerio de Trabajo sacó una resolución que hacia obligatoria la implementación de un protocolo de prevención de Covid en todos los ámbitos laborales para explicar las responsabilidades del empleador y los trabajadores" y destacó que "tenemos que seguir encima".

"Queremos evitar que el repunte de la actividad sea a costa de los derechos laborales, teniendo en cuenta la situación y apuntando a la prevención. En general, cuando los casos aumentan, el riesgo de que se sature el sistema de salud termina haciendo colapsar la economía de cualquier forma", destacó.

"Trabajadores, empresarios y los gobiernos coinciden en que los primordial es cuidar la salud que eso no es a costa de la economía porque si los sistemas de salud saturan se termina cayendo igual", agregó.

Finalmente, consideró: "Si hay que tomar medidas más restrictivas, será una decisión del Gobierno nacional, provincial o de los equipos de salud. Lo mejor que podemos hacer para seguir trabajando es respetar los protocolos de salud y seguridad".

"En el Ministerio de Trabajo tenemos las delegaciones abiertas para atender los conflictos laborales. Los despidos están prohibidos. Nosotros actuamos en consecuencia intimidando a las empresas y, en general, se soluciona a través del diálogo y, de lo contrario, habrá que caer con toda la fuerza de las leyes", cerró.

Comentarios