Isepci detectó "aumentos preocupantes" en los comercios barriales de Mar del Plata

Isepci realizó un relevamiento de los precios de la canasta navideña, en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, que arrojó un considerable aumento, como así también de diferentes productos de la canasta básica.

Por Redacción

martes 5 de enero, 2021

Imagen ilustrativa

Isepci realizó un relevamiento de los precios de la canasta navideña, en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, y arrojó que el costo de la cena navideña se ubicó en $1853. Además se detectaron aumentos preocupantes en alimentos esenciales.

El Director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, comentó: “En esta oportunidad, relevamos el costo que significa para una familia, compuesta por dos adultos y dos hijos pequeños, la cena navideña. De acuerdo a los datos surgidos del relevamiento de 124 comercios ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, dicha cena tiene un costo total de $1853.”

¿Pero, cómo es la medición de esos precios? ¿Y qué productos componen la canasta navideña? Para relevar los valores de los productos utilizamos la misma metodología con la que construimos los datos estadísticos del Índice Barrial de Precios (IBP), que en Mar del Plata y Batán mide, desde el mes de Septiembre de 2020, los 19 productos esenciales en los barrios populares. Es decir, que son las mismas vecinas y vecinos quienes realizan dicha medición, lo que hace a esta iniciativa transparente, participativa e innovadora.

Los productos relevados (que componen la cena navideña para cuatro personas) son: un pollo, porciones de ensalada rusa, de lechuga y tomate, vino, gaseosa, ensalada de frutas, pan dulce, budín con frutas, garrapiñadas, turrón de maní, sidra y ananá fizz.

“Según nuestros datos, de la canasta navideña, los productos que más aumentaron, en comparación con el mes anterior son: el pollo (25%), la papa (20%), la manzana (33,33%) y la banana (22,22%)”, explicó Blanco.

Además, el relevamiento de los 19 productos esenciales, permite poder medir la accesibilidad de los sectores populares a productos que son básicos en el consumo familiar. La metodología utilizada consiste en relevar el producto más barato disponible de cada categoría en cada comercio encuestado. Esto permite medir la variación intermensual de estos productos. “En el mes de diciembre, en comparación con noviembre, los productos con mayores aumentos pertenecen al rubro alimentación, especialmente en carnes (nalga un 23,26% y carne picada 9,38%), pero también en leche (9,09%), fideos (5,56%), yerba (4,17%) y aceite (5,26%)”, completó el informe Blanco.

"Canasta navideña para pocos"

En conclusión, Blanco afirmó: “Las ayudas directas o indirectas recibidas en los barrios populares, originadas en varias medidas tomadas por el Gobierno Nacional, tan necesarias para paliar la situación de crisis y desempleo, se han tornado insuficientes, quedando muchas de ellas a mitad de camino. Un ejemplo de lo dicho es la canasta navideña de cinco productos, con un valor de $250, que no llega a los comercios de barrios populares, y solo puede encontrarse en algunas de las góndolas de las grandes cadenas de supermercados del país".

"El aumento incesante de los precios de los alimentos, absorbe los magros ingresos de los hogares que dependen para vivir de la recuperación de las changas, del servicio doméstico, y otras formas de trabajo precario e informal”, finalizó.

Comentarios