"Si hay silencio durante las noches, una fiesta clandestina es fácilmente detectable"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el vice, Nicolás Kreplak, coincidieron en la necesidad de que la Provincia endurezca las medidas para contener la reciente suba de casos de Covid-19.

Por Redacción

martes 5 de enero, 2021

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará este martes una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas.

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense precisaron que el encuentro entre Kicillof y los jefes comunales se llevará a cabo desde las 11, en la ciudad balnearia de San Bernardo.

Es que los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En ese marco, desde el ministerio de Salud, señalaron a la agencia Télam que "se evalúa el día a día" y remarcaron que "un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes", lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva "no sea tan fuerte".

Por ello, puntualizaron que, si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, "se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica".

"De manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido", explicaron.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el vice, Nicolás Kreplak, coincidieron en la necesidad de que la Provincia endurezca las medidas para contener la reciente suba de casos de Covid-19, y no descartaron volver de fase en la cuarentena e incluso establecer un "toque de queda sanitario".

"No descartamos tener horarios del día en los cuales no se podrán realizar actividades ni públicas ni privadas. No queremos que las playas, en ningún horario, tengan la concentración que se vio", planteó Kreplak, consultado sobre la situación de la provincia frente a la multiplicación de contagios de coronavirus tras las fiestas de Fin de Año y en medio del inicio de la temporada de veraneo.

Sobre la chance de establecer un "toque de queda sanitario", el funcionario respondió: "Hay que ver cómo se operativizan las medidas". "Si hay silencio durante las noches, una fiesta clandestina es fácilmente detectable", agregó al respecto en declaraciones radiales.

Kreplak además remarcó que en la Gobernación bonaerense están "preocupados por el aumento de casos" y sobre esa cuestión subrayó que se retrocedió "más de dos meses en las últimas tres semanas".

En este contexto, el viceministro aseguró que "hay consenso con los intendentes (de la Provincia) de que algo hay que hacer", aunque reconoció que la dificultad es "cómo se operativizan las medidas".

Por último, Kreplak señaló que habrá novedades sobre las futuras medidas "en el transcurso de estos días".

Por su parte, Gollán subrayó que "hay que analizar la posibilidad de restringir confinamientos por horario nocturno", mientras que planteó que si bien por ahora casi toda la Provincia "está en fase cinco", se está "evaluando el cambio" hacia una cuarentena más dura.

"En determinados sectores se ha perdido el respeto a las medidas sanitarias. Estamos evaluando ir a restricciones siguiendo el sistema de fases", subrayó el ministro en declaraciones radiales.

Y finalizó: "Está disparada la cantidad de llamados al 148 para consultar casos sospechosos Covid. Empezó a crecer la cantidad de camas de terapia".

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, pasó por el dial de CNN Radio Argentina y señaló que “siempre está la posibilidad de dar un paso atrás” en el marco del aumento de casos de Covid-19.

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof indicó que “esta semana analizaremos las medidas” con el fin de “aminorar la circulación y aumentar las restricciones”. ¿Toque de queda sanitario nocturno, posiblemente de 22 a 6? “Podría llegar a tomarse esa medida”, respondió.

Vamos a hacer todo con cuidado porque la situación económica no da para tirar manteca al techo”, comentó.

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Bianco manifestó que la mayor preocupación de las autoridades bonaerenses apunta a “cuestiones vinculadas a la nocturnidad. Vemos en playas muchedumbres de adolescentes en un parador, sin barbijo y uno al lado del otro. Toman menos cuidados porque tienen menos riesgos, pero después contagian a padres y a abuelos”.

“Nos preocupa todo tipo de aglomeración sin cuidados”, deslizó. ¿Podría interrumpirse la temporada veraniega en los balnearios? “Es prematuro decir si peligra la temporada. Si estamos en una espiral de casos y contagios tendremos que tomar medidas con el sistema de fases. Nosotros actuamos en consecuencia. Usaremos nuestras herramientas, con los correspondientes ajustes y consensos”, dijo.

"Para las próximas semanas, nuestro sistema predictivo muestra que va a seguir el incremento de casos. Hay un relajamiento en cumplir con las medidas. Por eso insistimos en la responsabilidad individual y colectiva", alertó.

“Nos reuniremos con los gobernadores y con intendentes de la Costa Atlántica”, subrayó para finalizar.

Comentarios