Nueva suba en el precio del combustible: "Este año con los aumentos va a ser un desmadre"

Se trata del segundo aumento del año e YPF indicó que es consecuencia de la suba dispuesta este lunes en el valor de los biocombustibles.

Por Redacción

miércoles 6 de enero, 2021

La petrolera estatal YPF aplicó desde este miércoles un nuevo aumento en el precio del combustible y el valor del litro de gasoil es de 69,30 pesos en Mar del Plata.

Asimismo, la empresa ya había aumentado este martes un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional.

De esta manera los nuevos precios de referencia vigentes desde esta semana en Mar del Plata son aproximadamente: Super $77.50; Infinia $89.50; Diesel $69.30; Infinia Diesel $85.10.

La compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó que "a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Patricio Delfino, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, consideró: "Arrancó muy movido el año que había terminado también así. Hubo un aumento de los combustibles a partir del cinco de enero y este miércoles, seis de enero, nos volvimos a despertar con otro aumento de precios".

"El gasoil subió el 16 de diciembre, el 27, había vuelto a subir este martes y ahora otra vez, al igual que el resto de los combustibles. Estaba en $66, pasó a $66,70, a $68,60 y hoy estamos en $69,30", detalló.

"Es bastante difícil explicar los fundamentos de estos aumentos, con el agravante de que no hay un techo. En los biocombustibles estaba muy retrasado el precio y como subió tanto la soja, que es la materia que se usa para elaborar el biodiesel, sube el precio. Este martes, aumentaron un 2.85% y volvieron a subir un 1.02%", indicó.

Por último, anticipó: "Ya tenemos otra cita prevista con los aumentos de los combustibles para el 16 de enero cuando se traslade a precios el aumento de los impuestos internos, así que en pocos días vamos a tener cinco aumentos de precios seguidos".

Comentarios