Instalan "adefesio" en Güemes: entregan la Plaza del Agua a una empresa extranjera para que haga publicidad

Lo decidió el Concejo Deliberante. Es una vidriosa adjudicación directa que violaría las restricciones nocturnas que impondrá el gobierno nacional. La empresa abonará un ridículo canon. Preocupación por la aglomeración de gente que provocará la actividad en el medio del brusco aumento de casos de coronavirus.

Por Redacción

jueves 7 de enero, 2021

Por Carlos Walker 

Entre gallos y medianoche, el Concejo Deliberante decidió avanzar con un controvertido expediente por el cual se autoriza por un irrisorio canon a una empresa extranjera a utilizar la Plaza del Agua durante el mes de enero con el objetivo de instalar un stand con promotoras con la finalidad de realizar publicidad callejera en pleno corazón comercial de la calle Güemes.

En el medio del brusco aumento de casos positivos de coronavirus en la ciudad, el Concejo Deliberante marplatense autorizó por la vidriosa herramienta de la adjudicación directa a la empresa Movistar Argentina y Telefónica de Argentina SA para que desarrolle una acción promocional en un cotizado espacio público del distrito de General Pueyrredon.

Se trata de iniciativa que va a contramano de evitar la aglomeración de personas y de las medidas de restricción de circulación nocturna que anunciará en las próximas horas el gobierno nacional ante el crecimiento de los casos de Covid-19. "Es una locura, no sabemos quién aprobó esto, nadie nos consultó", admitieron dos presidentes de bloques de concejales al ser consultados por este portal de noticias.

Ante un sugestivo silencio de los “autodenominados defensores de espacios públicos” y los concejales del Frente de Todos, el cuerpo legislativo decidió otorgarle este miércoles a la firma LBMA SRL “el uso de un espacio público de 26 m² en la Plaza del Agua sobre la calle Julio Roca entre Güemes y Alvear, para una acción promocional de la marca Movistar Argentina y Telefónica de Argentina SA, utilizando un stand con pantalla gigante ultra HD de 4,60 mts por 5,55 mts donde habrá un juego tipo Minecraft”.

En la normativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se estableció que el polémico stand “contarán con dos promotoras encargadas de hacer respetar el distanciamiento social. Se instalarán cuatro banners de 0,65 mts por 0,60 mts y dos banners de 1 mts por 0,60 mts”. “Dicha acción publicitaria se desarrollará desde el 8 de enero al 31 de enero del año 2021, de martes a domingo (en total 21 días) en el horario de 18 a 23.30”, se dispuso.

En el expediente, se remarcó que “de acuerdo con la política de recuperación y revalorización de los espacios públicos llevada adelante por el Departamento Ejecutivo, autorizando sólo aquellas acciones que no impacten negativamente en el tránsito peatonal y vehicular, en virtud de la experiencia recabada en acciones anteriores en el mismo lugar, se estima que no impactara negativamente”.

Este jueves, se comenzó con la instalación del “stand” de la empresa extranjera. “Esto es un horrible mamotreto. El año pasado, querían poner puestos de verduras, ahora nos pusieron un adefesio en el medio de la Plaza del Agua”, se quejaron comerciantes de la zona.

Durante el pasado año, el oficialismo cuestionó un proyecto del Frente de Todos que propuso la instalación de puestos de comercialización de frutas y verduras en espacios públicos de General Pueyrredon, entre ellos, la Plaza del Agua. “Nosotros queremos una ciudad moderna. No se puede pretender avanzar sobre el espacio público con este tipo de iniciativas que en vez de ser una solución agravan el problema. Lo que debemos hacer es ordenar y cuidar los espacios públicos y también cuidar a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones evitando fomentar instrumentos que los perjudican”, indicaron desde Juntos por el Cambio.

Comentarios