Para evitar el toque de queda Mar del Plata debe disminuir los contagios a la mitad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, explicaron el alcances de las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus. Regiría de 0 a 6.

Por Redacción

viernes 8 de enero, 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, explicaron este viernes los alcances del decreto que establecerá nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país, ante el incremento de casos registrados en los últimos días.

El decreto que establece las restricciones será publicado en el Boletín Oficial de este mediodía. En relación al mismo, Cafiero explicó que "lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas, pero quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales" y que "el riesgo ya es visible en Mar del Plata".

"Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país", aseguró.

"Los nuevos contagios en una situación de verano, la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de infección, teniendo en cuenta que se relajan las medidas, son espacios cerrados, sin utilizar tapabocas, y, si se consume alcohol, se relajan aún más. Por eso se reglamenta cuales son las situaciones puntuales más objetivas que generan un aumento de ese riesgo", señaló Vizotti en este sentido.

"Para restringir la circulación nocturna, se está analizando el aumento de casos en los últimos quince días y la incidencia, también en los últimos 14 días, sobre 100 mil habitantes, si ese índice es superior a 150", detalló.

Por su parte, Matías Lammens aseguró que la temporada continuará "en la medida en la que nos sigamos cuidando. Sabemos que la actividad turística es muy importante".

EL DECRETO EN DETALLE

Teniendo en cuenta:

Que la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19

Que esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención.

El Gobierno Nacional define, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

El ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

El ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Comentarios