Proponen la creación de la Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco

Es una iniciativa que impulsa la presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola.

Por Redacción

viernes 8 de enero, 2021

La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que se ponga en funcionamiento la “Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco en el Corredor Saludable que va desde el Puente de las Américas de Punta Iglesia hasta la rotonda de avenida Constitución”.

La Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco responderá a los avisos de auxilios recibidos por la central del SAME o ante el requerimiento directo de un ciudadano o bien al advertir una situación de emergencia durante su recorrido. Recorrerán el Corredor Saludable Costero para dar respuesta temprana a enfermedades cardiovasculares, manteniendo a un paciente con vida hasta que llegue una intervención médica especializada, a través de RCP y desfibrilación temprana”, explicó la edil radical.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causas de muerte en el mundo y que más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardíaca, entendida ésta como el fallecimiento natural, totalmente inesperado y muy rápido, antes de que la víctima reciba atención hospitalaria y en personas que no han tenido síntomas previos de enfermedad cardíaca.

En el país, según datos oficiales, es la primera causa de muerte prevenible que deja un saldo de, aproximadamente, 40.000 muertes anuales y por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento.

Es indispensable llegar a tiempo, estar alerta y ofrecerles a todas las personas que disfrutan del paseo la seguridad de contar con personal que brinde atención médica frente a hechos urgentes, acortando la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del paciente en paro cardíaco”, aseveró.

“Este servicio, mejorará la supervivencia de la muerte súbita poniendo énfasis en el acceso público a la desfibrilación, la RCP oportuna brindada por la comunidad, la mejora continua de las habilidades de reanimación de los equipos de emergencias médicas, y primeros respondientes, y la sensibilización comunitaria sobre la importancia de la participación solidaria en estos casos”, finalizó Baragiola.

Comentarios