Red de ciclovías: "Actualmente estamos cerca de los 50 mil usuarios de bicicletas en Mar del Plata"

La inminente construcción de los primeros 17 kilómetros de ciclovías, de un total de 79 kilómetros genera una gran expectativa entre los usuarios que día a día se suman al uso de la bicicleta. Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana, manifestó que "detrás de la movilidad en bicicleta habrá una mejora de la seguridad vial, como así también de la seguridad ciudadana".

Por Redacción

martes 12 de enero, 2021

La instalación de una red de ciclovías en Mar del Plata está muy cerca de concretarse, con la construcción de los primeros 17 kilómetros, de un total de 79 kilómetros contemplados en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas.

La expectativa del gobierno municipal es que “cuanto antes” se puede realizar la obra. Los próximos pasos serán desarrollar el proceso licitatorio y luego poner en marcha los trabajos.

"El proyecto contempla 79 kilómetros, de los cuales en el presupuesto aprobado para este año se contempla la construcción de los primeros 17 kilómetros, por lo que estamos en todo el trabajo de preparación de la documentación técnica del proyecto ejecutivo para llevar adelante la licitación de la obra", manifestó Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana del municipio de General Pueyrredón, en diálogo con el programa "Antes que sea tarde", por Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7

"Los primeros kilómetros se realizarán sobre la calle Mitre, entre la avenida Paso y el borde costero, luego por la calle Brown entre la Av. Champagnat y la Plaza Mitre, luego por la calle 14 de Julio, entre la Av. Libertad y Juan B Justo y por la calle Roca entre el Complejo Universitario y la Plaza Güemes", detalló.

"La idea de la primera red, tiene que ver con un desplazamiento hacia la zona de trabajo, estudio y salud y estos primeros 17 kilómetros priorizan estos aspectos", aseguró Galván.

"La ciclovía siempre se construye sobre la calle sobre la mano izquierda en el sentido de circulación de los coches y esto tiene que ver con un aspecto de seguridad en referencia a que la bicicleta vaya circulando en el mismo sentido, a la par de los vehículos que también circulen por el lugar", afirmó.

En referencia a como reciben los vecinos de la zona afectada a la construcción de la ciclovía, Galván sostuvo que "esto viene de un proceso muy largo. Se realizó un proyecto en el año 2014, consensuándose en el marco de la iniciativa de una "Ciudad emergente y Sostenible", consensuándose con los usuarios de las bicicletas, como así también ahora se han realizado unos mínimos relevamientos con respecto al uso de la bicicleta".

"Nosotros teníamos aproximadamente entre 20 y 30 mil usuarios diarios de bicicletas y hoy entendemos que estamos por encima de los 40 mil y muy cerca de los 50 mil usuarios. Particularmente con los vecinos no hemos hablado, aunque sí en algunas gestiones se habían realizado algunas charlas para trabajar sobre la misma plaza Mitre, en algunos temas relacionados con la revalorización desde el punto de vista de la bicicleta", destacó el subsecretario de Movilidad Urbana.

"De todas maneras debemos también entender que estamos trabajando sobre un espacio público, al cual queremos revalorizar no solo con una ciclovía sino con una puesta en valor de ese espacio, por lo que detrás de la movilidad en bicicleta hay un uso intensivo de esa calle, una mejora de la seguridad vial, como así también de la seguridad ciudadana", subrayó.

"Entendemos a los vecinos, como así también ellos deben de comprender que debemos generar un espacio que es muy acotado y que tenemos que asignarlo a gente que se está desplazando en bicicleta y que hoy día no esta teniendo un espacio para desplazarse", concluyó Dante Galván.

Comentarios