Avenida del Mar, un espacio peatonal costero que se destaca en Pinamar

Se trata de una obra pensada en los cuidados ambientales y para favorecer la transitabilidad del paseo costero.

Por Redacción

jueves 14 de enero, 2021

"Los pinamarenses y quienes amamos Pinamar no queremos hormigón sobre nuestra costanera: En esta obra seguimos la lógica urbana de nuestra playa: Madera, plantas y arena (con suelo seleccionado compactado).
Buscamos lograr la mejor cohesión posible con el entorno natural", dijo en sus redes sociales el jefe comunal Martín Yeza.

Es que este proyecto que se puso en marcha para revalorizar y generar un espacio más sustentable en la Avenida del Mar para el peatón hecho con madera sustentable y paisajismo autóctono, explicó al poner el tema en la agenda pública el Intendente Yeza.

"Entendemos el valor de no introducir elementos ajenos a nuestra naturaleza, por eso los únicos materiales serán madera y plantas. En paralelo vamos a presentar ante el Concejo Deliberante un planteo para que las calles perpendiculares sean de una sola mano para ordenar el tránsito y también el espacio para estacionamiento", manifestaron desde el área de Obras.

El proyecto es una primera intervención que se hará intentando ordenar los espacios peatonales, la circulación vehicular y es parte de las reconversión del Frente Marítimo que se inició en 2016. "La misma ordenanza que nos dio luz verde para todo el trabajo de renovación del Frente Marítimo nos da la posibilidad de ordenar la Avenida del Mar, estacionamiento y demás. Habiendo ya transitado todas las fases previas ya era momento de pensar en avanzar en este punto", detalló Fabián De la Serna desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente.

"Es una obra blanda. No usaremos cemento, baldoza, asfalto. Esto es muy importante remarcarlo. Son materiales que pertenecen al ámbito de playa. Enquinchados, troncos, vegetación autóctona. Son todos elementos sustentables para reordenar el espacio seguro para que la gente pueda caminar, usar la bicicleta. Colocaremos vegetación, cartelería para los accesos a los Balnearios. Buscamos un espacio mejor para todos los vecinos y visitantes", explicó De la Serna.

"Trabajamos muchísimo junto a la Secretaría de Planeamiento, generando los diagnósticos que definieron paso a paso los objetivos de este proyecto. En esta primera etapa serán unos 500 metros. Desde Bunge hacia el Sur. La idea es continuar avanzando en estas mejoras".

Por su parte, el Arquitecto Ariel Galera, secretario de Planeamiento, contó: "Es un buen momento para hacerlo. Necesitamos, más ahora, generar corredores seguros para la gente. Estamos estudiando los anchos variables y esta primera etapa será una obra por Avenida del Mar desde Bunge hacia el muelle. Todo estará pensado para generar un circuito saludable y con un lugar agradable y sustentable. Todo lo que queremos hacer lo estamos charlando con los concesionarios de playa y vamos a empezar por una intervención puntual. Es una obra blanda que no va a tener la menor molestia durante su ejecución. La movilidad tiene que resultar positiva y por eso vamos a avanzar en muy poco tiempo".

Comentarios