El uso de células madre en el Covid-19

Abrevia el período de recuperación en los casos más graves según un informe publicado en la revista STEM CELL Translational Medicine.

Por Gimena Rubolino

jueves 14 de enero, 2021

La infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el período de recuperación en los casos más graves de covid-19, según un experimento del cual se informó recientemente.

Orlando Etchegoyen, bioquímico y director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de un banco de células madre local,  afirmó que la Terapia Celular con Células Madre de Cordón Umbilical es "una herramienta fundamental de la medicina del futuro".  

Explicó que "las células Madre empleadas, Células Madre Mesenquimales, obtenidas del cordón Umbilical, tienen la particularidad de modular el sistema inmune, los procesos inflamatorios, promoviendo la reparación de los tejidos y provocando efectos microbicidas, a través de la secreción de diferentes moléculas, factores de crecimiento y citoquinas".

"Ya han sido utilizadas experimentalmente para tratar otras enfermedades autoinmunes como la Diabetes Tipo 1, Lupus Eritematoso Sistémico y Enfermedad de injerto versus Huésped luego de Procedimientos de Transplantes de Médula Ósea. También han sido empleadas en casos de Fibrosis Pulmonar, revirtiendo el cuadro inflamatorio", comentó.

"En este caso podemos observar que las Células Mesenquimales de Tejido de Cordón Umbilical tuvieron la capacidad de comportarse como un vehículo de transporte de medicamentos dirigidos específicamente hacia el tejido pulmonar (misil terapéutico dirigido), provocando la normalización de la respuesta inmunológica, evitando que se desencadene la Tormenta de Citoquinas (reacción exagerada y no deseada del sistema inmune del cuerpo) característica del COVID-19 y provocando la recuperación de los pacientes en un tiempo adecuado", completó.

¿Cómo pueden obtenerse estas Células Madre?

Etchegoyen señaló que "las Células Madre Mesenquimales pueden obtenerse de diferentes fuentes, principalmente el Cordón Umbilical (Gelatina de Wharton), el Tejido Adiposo y la Médula Ósea".

"Las ventajas de obtenerlas del Cordón Umbilical son varias, incluyendo su fácil aislamiento a partir de un tejido que habitualmente se desecha durante el parto y fundamentalmente, sus propiedades biológicas al tratarse de células peri-natales (de recién nacido), que no han sufrido las modificaciones ni deterioros del paso del tiempo, con gran potencial de proliferación", aclaró.

Asimismo, dijo que "la Terapia Celular empleando Células Madre de Cordón Umbilical es considerada una herramienta fundamental de la medicina del futuro, debido a su gran potencial, y paulatinamente se está convirtiendo en opción terapéutica gracias a los avances obtenidos recientemente".

"La Medicina Regenerativa es una disciplina en continuo progreso y evolución. Nuevos Protocolos clínicos de investigación abrirán el camino para el desarrollo de nuevas terapias y demostrarán la importancia de su empleo en tratamientos medicina personalizada", finalizó.

Detalles del Informe

Esta intervención logró reducir el período de internación y las complicaciones, incluyendo la tasa de mortalidad, en 24 casos graves de COVID-19, con diagnóstico de Distres Respiratorio Agudo, en un protocolo clínico randomizado a doble ciego, de fase 1/2a, llevado a cabo por un equipo internacional liderado por el Dr Camilo Ricordi del Instituto de Investigación de Diabetes, Centro de Transplante Celular, de la Universidad de Miami y publicado en la revista STEM CELL Translational Medicine.

Dicho protocolo había comenzado en Abril de 2020, luego que fuera autorizado por la FDA (Food and Drug Administration, ente regulador de EEUU).

Este tratamiento de Terapia Celular consistió en la infusión de 2 dosis de Células administradas con intervalo de 72 hs, conteniendo 100 millones cada dosis o la administración de placebo según correspondiera.

La evaluación se realizó a los 30 días observándose que el tratamiento es seguro, no provoca efectos adversos graves, y secundariamente se encontró que la sobrevida es significativamente superior en el grupo con terapia celular, 91% de sobrevida, frente a 42% de sobrevida para el grupo placebo y la recuperación también fue significativamente superior para el grupo de Terapia Celular (p: 0,0307).

Los hallazgos observados alientan y obligan a realizar una mayor investigación diseñando un ensayo más amplio para estimar y establecer la eficacia del tratamiento.

 

 

 

Comentarios