Montenegro prorrogó el contrato de las cámaras de seguridad

El gobierno comunal avanzó en una contratación directa. Será hasta el próximo 31 de marzo. Se estableció un precio mensual que supera los $ 2 millones.

Por Redacción

jueves 14 de enero, 2021

Por Carlos Walker 

El intendente Guillermo Montenegro firmó un convenio con la empresa NEC Argentina SA con el objetivo de prorrogar hasta el próximo 31 de marzo el contrato de las más de 1000 cámaras de seguridad que están instaladas en las calles marplatenses.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense accedió, se estableció un valor mensual del servicio por un monto que trepa a los $ 2.151.871,79.

Cabe recordar que la gestión de Gustavo Pulti suscribió un contrato de más de 100 millones de pesos con Global View SA para la provisión, instalación, implementación y posterior mantenimiento de las cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon hasta julio de 2018.

En 2012, el grupo japonés Nec Corporation ingresó al mercado de videovigilancia urbana con la compra de la empresa Global View. Antes que concluya el convenio, el exintendente Carlos Arroyo y NEC firmaron un acta acuerdo con el objetivo de renegociar el millonario contrato de instalación de 1079 cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon. Se estableció una prórroga por dos años.

En aquel momento, se estipuló que la empresa cedería al municipio la totalidad del equipamiento e infraestructura utilizando para la prestación del servicio integral de video vigilancia urbano en enero de 2020.

En la una adenda firmada por Arroyo y NEC, se estableció que el municipio le abonó 4 millones de pesos por mes a la empresa. “A partir del 1 de enero de 2018 y hasta la finalización del contrato en 24 cuotas iguales y consecutivas la suma de 4 millones de pesos”, se refleja en el expediente.

Antes que finaliza el 2020, el gobierno de Guillermo Montenegro recurrió a otra contratación directa para extender el contrato desde el pasado mes de octubre hasta el próximo 31 de marzo.

La contratación en cuestión posibilita el normal funcionamiento de un servicio esencial, no pasible de interrupción alguna a riesgo de discontinuar el servicio de video vigilancia con grave afectación a la seguridad", se remarcó en el nuevo convenio, al cual tuvo acceso exclusivo este medio.

Además, se especificó que “por expediente administrativo N° 2020-3200/9 tramita la licitación pública, cuyo objeto es contratación de mantenimiento del sistema de videovigilancia urbana y red de datos”.

Hasta tanto la empresa que resulte adjudicataria del proceso licitatorio señalado precedentemente se encuentre en condiciones de comenzar a prestar el servicio, resulta imperioso continuar contando con un servicio de mantenimiento que posibilite el normal funcionamiento del sistema de video para la vigilancia urbana operando desde el centro de Operaciones y Monitoreo (COM) a riesgo de alterar gravemente el sistema de seguridad pública del Partido de General Pueyrredon”, se destacó.

En el marco del Sistema Municipal de Videovigilancia que permite que comerciantes y vecinos particulares puedan incorporar sus cámaras de seguridad de forma voluntaria y gratuita al monitoreo que se hace desde la Municipalidad, esta semana se sumó un nuevo dispositivo en la zona Puerto.

Con esta incorporación, la comuna cuenta con una nueva cámara de seguridad privada que será supervisada desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Bajo esta modalidad, ya son alrededor de 50 las que se sumaron. En total, el Sistema de Vigilancia tiene un total de 1145 cámaras.

El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en la calle Soler entre Acha y Bermejo, zona en la que –además- se colocó un cartel indicando que hay dispositivos de seguridad monitoreados desde la Municipalidad.

A través de la ordenanza 21.977 se creó el Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, el cual tiene por objetivos -entre otros- fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria, garantizar más y mejores escenarios para la convivencia ciudadana y generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes.

De esta manera, esta propuesta brinda a vecinos y comerciantes la posibilidad de conectar cámaras de seguridad al Centro de Operaciones y Monitoreo. Estas cámaras deben apuntar al exterior ya que el municipio tiene prohibido tener acceso a cámaras que apunten al interior de una casa o comercio.

En cuanto al procedimiento, Sergio Andueza, director del COM, informó que “la configuración es muy simple, la pueden hacer los propios vecinos. Desde el COM, se puede acceder de forma reactiva en caso de ser necesario y complementar con las demás cámaras que tiene el Municipio. Además, diseñamos una cartelería indicando que en esa zona hay cámaras privadas conectadas al municipio”.

 

Comentarios