Cuenta regresiva: ya está en manos de Provincia la acción de amparo para el uso de Ivermectina contra el Covid

Fue presentada por el abogado marplatense Julio Razona con el objetivo de que se distribuya el medicamento "para prevenir y curar el coronavirus". Se trata de una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana. "Es eficiente, económica y de fácil acceso", destaca el escrito.

Por Redacción

viernes 15 de enero, 2021

El abogado marplatense Julio Razona informó este viernes que la Acción de Amparo contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que apruebe y distribuya un medicamento "para prevenir y curar el Covid" ya se encuentra en manos de la cartera.

Se trata de la Ivermectina, una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

"La falta de tratamientos efectivos contra el Covid 19, sumada a la autorización por parte del Ministerio de Salud de la Nación para inocular una vacuna en plena etapa experimental como la Sputnik V, importada de Rusia, con efectos secundarios desconocidos, fármaco en Fase 2 o 3, de estudio, genera que se torne humanamente indispensable para la población contar con un tratamiento preventivo y de atención eficiente, económico y de fácil acceso, como lo es el que se puede llevar a cabo con Ivermectina", afirma el autor de la presentación, Julio Razona.

En este sentido, el escrito del letrado explica: "Es un fármaco esencial para la OMS y aprobado para el uso humano desde hace 20 años por el ANMAT. Sus beneficios extraordinarios 100 % eficientes para la prevención y hasta siete veces más eficientes para enfermos graves, están avalados por científicos del CONICET y los más calificados del país".

"El 23 de septiembre pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el equipo de investigación anunció que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso produce un incremento significativo en la eliminación del SARS-Covid-2 cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección con síntomas leves o moderados", argumenta Razona.

Puntualmente, hace referencia al proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2", a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

"El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones", afirma el estudio.

"Pese a estas conclusiones contundentes por las cuales el medicamento autorizado para uso pediátrico y dermatológico como la Ivermectina, la Provincia de Buenos Aires no ha autorizado su uso como medicamento preventivo y terapéutico para combatir el Covid 19. Lo que si han hecho otras provincias, tales como las de Corrientes, Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Rio Negro", destaca el abogado.

Por último, hace hincapié en su costo económico: "Surge además evidente que el tratamiento médico con Ivermectina contra el Covid es hasta 300 veces más económico que los usuales para enfermos graves y que es de simple aplicación, se ingiere, no necesita frio ni ningún tipo de traslados específicos para su conservación".

Comentarios