Desde el Concejo Deliberante solicitan la presencialidad del dictado de clases en Mar del Plata 

Lo reclamaron la concejala radical Marianela Romero y el edil del Pro Agustín Neme en un proyecto que pide considerar a la educación como un "servicio público esencial".

Por Redacción

lunes 18 de enero, 2021

Mediante un proyecto de comunicación, desde el interbloque de concejales de Juntos por el cambio solicitan al Congreso de la Nación Argentina y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que establezcan a la educación como "servicio público esencial" durante el ciclo de escolaridad obligatoria con "el objetivo de la vuelta a la presencialidad de las clases con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes".

"La recuperación del espacio escolar como centro básico del aprendizaje y lugar donde niños, niñas y adolescentes ponen en práctica sus habilidades socioemocionales es fundamental para evitar mayores daños a su preparación educativa.  La virtualidad ha sido una herramienta para acompañar el proceso educativo, pero no podemos pensar en ella como el reemplazo de las aulas y de las relaciones personales que allí tienen lugar",  manifestó la concejal radical, Marianela Romero.

 

Por su parte, el edil del Pro, Agustín Neme, refirió que "la escolaridad no aumenta la gravedad de la pandemia, eso está debidamente documentado. La opinión científica recomienda abrir las escuelas, como así también la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Unesco entre otros. No se puede perder más tiempo, es fundamental el regreso a las aulas y la presencialidad".

El proyecto, que fue acompañado por todo el interbloque de Juntos por el Cambio prevé, asimismo, que el Consejo Federal de Educación establezca la presencialidad del dictado de clases durante el ciclo de escolaridad obligatoria con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes.

Para finalizar, los ediles coincidieron en que “como comunidad, debemos plantearnos de una vez por todas a la educación como prioridad, siendo imperioso incluir los mecanismos necesarios para que la educación sea
verdaderamente inclusiva y la única garantía para que ello suceda es la
presencialidad”.

Este lunes, el intendente Guillermo Montenegro se reunió con los padres de los alumnos de escuelas privadas y públicas de distintos niveles educativos con el objetivo de iniciar una mesa de diálogo para la reactivación de las clases presenciales en el distrito de General Pueyrredon.

La reunión se desarrolló en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo –COM-, bajo estrictos protocolos sanitarios y contó con la presencia padres, madres y docentes que integran el Grupo de Padres Organizados por la Educación. Además, participó el secretario de Educación de la comuna, Sebastián Puglisi.

En esta línea, Montenegro sostuvo que “en 2020 los docentes se tuvieron que reinventar, los chicos perdieron la vinculación y los padres vieron afectada su vida cotidiana".

 

Es por esto que "necesitamos que vuelvan las clases presenciales en marzo. Es importante, por lo emocional de los chicos - más allá de lo educativo - y por los padres, que tienen que volver a trabajar”, agregó el jefe comunal.

Comentarios