La Justicia frenó los aumentos de cable, internet y telefonía móvil

La medida dictada por el Juzgado Civil y Comercial N°10 de Mar del Plata obliga a retrotraer los incrementos a un 5%. Alcanza a usuarios de todo el país.

Por Redacción

lunes 18 de enero, 2021

Una Resolución del Juzgado Civil y Comercial N°10 de ar del Plata,a cargo de la jueza Mariana Tonto de Bessone, concedió una medida cautelar que obliga a la empresa Telecom Argentina S.A. a retrotraer el valor de sus servicios de cable, internet y telefonía móvil.

La compañía había aumentado el costo de sus servicios un 25%, pero ahora es obligada a retrotraerlos a los precios vigentes al 31 de diciembre y aumentarles un máximo de 5%, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La Asociación de Defensa de Consumidores marplatense ACUBA, a través de una presentación Judicial realizada por intermedio de sus letrados, Ariel Vieira y Rafael Luena, cuestionó la decisión unilateral e ilegal de la empresa de aumentar el valor de sus servicios  a partir del 1ro de enero de 2021, a valores muchísimo mayores a los autorizados por la autoridad de aplicación, como es el ENACOM.

Los servicios de telefonía fija y móvil, así como internet y el cable, han sido recientemente declarados como públicos y esenciales, en virtud del DNU 690/20, por representar la fuente de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, a la comunicación y al entretenimiento, con el fin de reducir la brecha digital y así también fundado en el actual contexto de PANDEMIA por la propagación del virus COVID19.

Este Decreto delega en el ENACOM la potestad de autorizar los aumentos de precios en los citados servicios. Así se dictó la Resolución 1466/20 (BO 21-12-2020) por medio de la cual se autorizó el aumento de precios de estos servicios públicos esenciales en sus distintas modalidades, de hasta el 5% a partir de enero de 2021 con relación a los precios vigentes al 31-07-2020 (congelados por el DNU 690/20 hasta el 31-12-2020).

Comentarios