Más espacio público: el Concejo Deliberante avaló convenio firmado entre Montenegro y balnearios

La iniciativa se aprobó este jueves por unanimidad en una nueva sesión del cuerpo legislativo. Se retiraron casi mil carpas en las playas marplatenses para garantizar el distanciamiento social en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por Redacción

jueves 21 de enero, 2021

Durante el pasado mes de diciembre, los concesionarios de distintos balnearios marplatenses desmontaron una cantidad importante de carpas y sombrillas, tras un acuerdo con el municipio para liberar más de 15.000 metros cuadrados de espacio de playas públicas para garantizar el distanciamiento social en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Esta acción formó parte de un convenio entre la comuna de General Pueyrredon y la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) con el objetivo que sean retirados 900 espacios de sombras en las distintas unidades turísticas", aseguró el intendente Guillermo Montenegro.

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el convenio rubricado entre el Ejecutivo comunal y los empresarios de balnearios.

El acuerdo fue firmado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y los concesionarios nucleados en la cámara, para unidades turísticas ubicadas en las zonas de La Perla, Torreón del Monje, Playa Varese y Playa Grande. “Esto es un acuerdo firmado entre el Emtur y Cebra, que tiene que ver con la cesión de sombra. ¿Qué significa esto? Ceder carpas, 900 lugares de sombra, más de 15 mil metros cuadrados de playa, básicamente en Playa Grande y La Perla, dos de los lugares en donde más tenemos necesidad de espacio para la gente”, aseguró Montenegro, al momento de rubricar el convenio con los concesionarios de balnearios.

En ese sentido, el jefe comunal agregó: “Esto es muy importante, en el marco del distanciamiento y de tener muy en claro que es clave cumplir con los protocolos. Estamos viviendo una temporada en pandemia y eso hace que los marplatenses nos replanteemos muchas cosas”.

“Y en esto de discutir, hablar, escuchar y dialogar, llegamos a una conclusión que no se había dado nunca: una cesión de carpas en verano. Entendemos que es atípico, pero ya con la gastronomía estuvimos trabajando de manera distinta a la habitual, usando el espacio público, el aire libre y viendo los horarios”, manifestó el intendente.

“Esto tiene que ver con la defensa de los puestos de trabajo”, afirmó Montenegro. “Y la importancia de mantener esos puestos de trabajo radica en los números de desempleo desfavorables que tenemos. Por eso con la gastronomía fuimos de trabajar mucho en conjunto, con distintas áreas de nuestro gobierno, pero también con los sectores empresariales y representativos de los trabajadores. Por eso, que ahora haya menos carpas no quiere decir que haya menos trabajadores en esos lugares. Es un momento complejo para nuestra ciudad. Por eso hay que entender esto de Salud + Trabajo. Hay que ver la importancia del cuidado de los protocolos de distanciamiento, colaborar siendo solidarios y pensando que todo lo que ocurra en el ámbito sanitario o de la salud, va a repercutir en los puestos de trabajo”, dijo el jefe comunal.

“El citado convenio fue generado con el objetivo de generar mayor espacio de arena para el uso público en las distintas unidades turísticas fiscales de la ciudad a fin de alentar el cumplimiento del denominado Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia existente”, se señala en el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso.

A su vez, se remarca que “las acciones previstas en dicho convenio establecen el compromiso de los concesionarios de reducir el número de unidades de sombra autorizadas en cada uno de los pliegos de bases y condiciones de modo tal de obtener mayor espacio de arena para el uso público de los residentes y turistas que nos visiten esta temporada de verano, en la que la prevención de los contagios del coronavirus constituye una prioridad de gestión”.

En una de las cláusulas, se establece que “a los fines de la determinación del canon anual para la temporada 2021 se considerará una relación directa entre el porcentaje de reducción que se proponga de la sombra fija autorizada por cada uno de los pliegos trasladando la misma en igual medida al importe del canon que hubiere correspondido abonar de no haberse concretado dicha reducción”.

“Para la aplicación efectiva de este beneficio, se verificará la cantidad de unidades de sombra efectivamente instaladas y la superficie de arena liberada para el uso público. El presente compromiso resultará válido y exigible a los suscriptores exclusivamente para el desarrollo de la temporada 2020/2021”, se destaca.

En ese contexto, el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, afirmó que "firmamos un acuerdo inédito en Mar del Plata para que se retiren unas 900 carpas, que representan 15 mil metros menos de sombra, más espacio público y más distanciamiento para cuidar la salud y el trabajo de los marplatenses".

Comentarios