Puerto: "El año ha sido durísimo, el transporte de cargas cayó un 35%"

Así lo destacaron desde la Terminal de Contenedores 2. Sin embargo, ven con esperanza la zafra de calamar para remontar la actividad.

Por Redacción

jueves 21 de enero, 2021

El 2020 ha sido un año "durísimo" para el transporte de cargas en el puerto de Mar del Plata, según destacó Juan Carlos Donato, rsponsable de la Terminal de Contenedores N°2. Además, destacó que la actividad cayó un 35%.

"El año ha sido durísimo, complicado para la carga porque la pandemia complicó todo. Hubo barcos que estuvieron tres días afuera esperando ingresar a puerto y no había carga. Ha caído un 35% el movimiento de carga, es muy profunda la caída", señaló Donato en diálogo con El Marplatense.

De cara al futuro, están emperanzados con la zafra del calamar. "Está lenta la salida de los buques, porque se trabaja con los protocolos de covid. Se cree que va a ser una buena temporada, esperamos que el calamar nos ayude a levantar la carga", agregó.

En relación a la actualidad del Puero, el titular de la TC2 consideró que ahora "hay mucha voluntad de hacer las cosas, hay respuesta rápida, hay un cambio de mentalidad y gestión". Aunque aseveró: "Si el puerto no incrementa su actividad, Mar del Plata va a seguir sintiendo el desempleo. En el 2018, cuando estuvimos primeros en la tasa de desocupación, la que traccionó fue la pesca".

Un barco quedó varado en el ingreso al Puerto

Una llamativa sitaución ocurrió este miércoles por la tarde, ya que un barco quedó varado en la entrada al Puerto de Mar del Plata. Según explicó Donato, se trató de un herror humano y no se relaciona con las obras de dragado o acumulación de sedimentos.

"Fue un error humano. No se sabe bien cuál fue el problema, pero el barco se salió del canal principal. En términos de transporte carretero, se fue a la banquina. Se chocó el talud de arena, y el barco quedó varado al menos una hora. Con dos remolcadores lo movieron e ingresó a puerto. No fue por el dragado, no varó porque hay sedimento en el canal de navegación", aseveró.

Comentarios