Invasión de mosquitos en Mar del Plata: ¿Qué desencadenó la inusual presencia del insecto?

Desde el Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia explicaron los motivos sobre la inusual presencia del insecto. Descartaron la presencia del Aedes aegypti, el portador del virus del dengue. Recomendaron el uso de repelente en la playa.

Por Redacción

viernes 22 de enero, 2021

A raíz de la cantidad de mosquitos que invadió Mar del Plata en los últimos días, desde el Museo De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia brindaron una explicación sobre la inusual presencia del insecto y descartaron que se trate del Aedes aegypti, el portador del virus del dengue.

El entomólogo del establecimiento municipal, Juan Rafina, puntualizó que se trata de "mosquitos charqueros", que se desarrollan en cuerpos de agua temporales. A diferencia de otras especies, no viven en las viviendas, sino que se mantienen preferentemente en jardines, parques y plazas.

Asimismo, aclaró que, si bien son "muy grandes" y pican "fuerte", no transmiten ningún tipo de enfermedad a los humanos y descartó que se relacionen con "el mosquito del dengue".

Respecto al aumento de ejemplares durante las últimas semana, indicó que se debe a "la gran seca que sufrió el territorio" y explicó que "las hembras ponen los huevos en cunetas, esos charcos se secan y cuando vuelve a llover los huevos se inundan, se desarrollan las larvas y en pocos días tenemos los adultos".

"Es muy molesto porque son mosquitos grandes y tienen una saliva que provoca irritación, pero no está comprobado que transmitan algún tipo de enfermedad a los seres humanos", aclaró.

Finalmente, recomendó el uso de repelente en espacios abiertos, como la playa, la protección personal con el tipo de vestimenta y echar larvicida en los charcos de agua donde se desarrollan.

Comentarios