Inauguraron “Casa Pueblo” en Batán

Un dispositivo de acompañamiento terapeutico para el abordaje de adicciones.

Por Redacción

lunes 25 de enero, 2021

La nueva sede de Casa Pueblo permitirá tener un punto de proximidad y referencia para el abordaje de cuidados comunitarios frente a los consumos problemáticos de sustancia. El mismo cuenta con una ubicación estratégica, sobre la Calle 145 entre 132 y 134, frente al CAPS y el Jardín de Infantes, lugar de tránsito y referencia para las vecinas y vecinos.

La jornada de inauguración se vivió como una fiesta y con protocolos de pandemia. Promotoras de salud, recibían a la comunidad con sanitización de manos y toma de temperatura. No faltaron las deliciosas empanadas fritas, cocinadas con amor por integrantes de la escuela de fútbol "la máquina de Batán".

El frente del espacio ostentó mural fresco. El sábado, dos colaboradores del espacio, Nacho y Endo, sintieron que la pared gris no convocaba, y diseñaron un mural que finalizaron horas antes de la inauguración.

Sobre la calle, un improvisado escenario delimitaba el espacio destinado a los artistas, jóvenes de la ciudad que engalanaron la actividad con danzas flolklóricas de la mano de Chapad Cura, Simon y En Conexión Verbal haciendo hip hop, y Rocío y Carlos Poblete con canciones.

Este nuevo espacio funcionará en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “La Avispa”, donde desde 2010 se dicta el Fines y desde mediados de 2018 el secundario con oficios. Luego, a raíz de las necesidades que se detectaron en el barrio, se agregaron actividades como talleres, huerta y comedor y, debido al alto índice de consumo de alcohol, se decidió recientemente sumar a este dispositivo la atención y el acompañamiento comunitario.

Sandra Parra, coordinadora del dispositivo, contó: “Casa Pueblo es un lugar de la primera escucha para los chicos que tengan problemas de consumo de drogas. Estamos para escuchar, para acompañarlos. Tenemos un psicólogo que puede pensar si hay que sumar o no una internación. Yo vivo en Batán y veo a diario cómo hace falta un lugar como este. Esto nos permite estar cerca. Los operadores no van a estar encerrados, acá se patea la calle. Queremos brindar oportunidades, ayudarlos a construir su proyecto de futuro”.

La totalidad del evento se realizó al aire libre, con sillas estratégicamente montadas con distancia para evitar aglomeramientos. Referentes del espacio contaron la forma de trabajo del dispositivo. El padre Pocho, referente comunitario de Batán, brindó una emotiva bendición ante las personas asistentes.

Casa Pueblo es un modelo de dispositivo terapéutico, una casa de atención y acompañamiento comunitario que en el marco de un convenio con SEDRONAR aborda la prevención y atención del consumo problemático de sustancias tóxicas. También es un espacio donde se desarrollan actividades culturales, de oficio y de consulta.

Comentarios