Moderna dice que su vacuna protege contra las variaciones británica y sudafricana del coronavirus

La noticia sin embargo se vio atenuada por un hallazgo ominoso.

Por Redacción

lunes 25 de enero, 2021

Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus es efectiva contra las variantes británica y sudafricana.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna desencadena una respuesta inmune que protege contra dos variantes del virus detectadas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica en pruebas de laboratorio, detalló la compañía el lunes.

Pero la tranquilizadora noticia de que los anticuerpos provocados por la vacuna seguían siendo eficaces contra nuevas variantes se vio atenuada por un hallazgo ominoso.

Esos anticuerpos fueron menos eficientes para neutralizar la variante sudafricana en laboratorio: una reducción de seis veces en la respuesta presagiada por un pequeño pero creciente cuerpo de evidencia que se ha filtrado recientemente y que muestra que la variante puede tener el potencial de eludir partes del sistema inmunológico.

¿Tres dosis?

Como precaución, Moderna anunció que lanzará dos nuevos estudios. La compañía probará la adición de una tercera inyección de su vacuna actual para impulsar su régimen de dos dosis.

Los científicos ya han diseñado una vacuna completamente nueva específica para la variante sudafricana que podría usarse como refuerzo para preparar el sistema inmunológico a la nueva cepa, y planean probarla en los próximos meses.

"El virus está cambiando de franja, y cambiaremos para asegurarnos de que podemos vencer al virus a donde se dirige", dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista. “Lo desconocido es si sentiremos que es necesario hacer eso. Lo que estamos tratando de hacer es crear una opción".

La detección de ambas variantes a fines del año pasado provocó una preocupación inmediata, primero debido a la evidencia de que se estaban propagando con mucha más facilidad.

Pero muchas de las mutaciones en cada variante, ocho de las que se encuentran en la variante británica y 10 de las que se encuentran en la variante sudafricana, generaron una preocupación especial porque se encuentran en las proteínas puntiagudas del coronavirus y han sido el objetivo clave de las vacunas. Eso planteó el fantasma de que la generación actual de vacunas podría quedar obsoleta antes de que se hayan implementado.

El anuncio de la compañía disipa algunos de esos temores, lo que sugiere que las vacunas seguirán funcionando contra ambas variantes.

Comentarios