Comemos afuera: presentan pedido de informes por incumplimientos en locales gastronómicos

Acción Marplatense le reclamó al Ejecutivo local que brinde diversas explicaciones sobre la aplicación de las ordenanzas referidas al programa gastronómico en la espacios p{públicos.

Por Redacción

miércoles 27 de enero, 2021

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido de informes con el objetivo de que el Ejecutivo local brinde diversas explicaciones sobre la aplicación de las ordenanzas referidas al programa gastronómico “Comemos Afuera”.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el concejal Horacio Taccone explicó que “en una recorrida por los establecimientos gastronómicos de la ciudad nos permite evidenciar las enormes diferencias en ancho, largo e incluso altura de los decks que se han instalado, y ante todo, el incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que ya ha provocado accidentes viales”.

En la iniciativa, el edil opositor destacó que “el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por las medidas de confinamiento implementadas para contener los contagios de Covid- 19, pero ello no implica que no deban cumplir la normativa vigente para el uso del espacio público”.

En ese sentido, puntualizó que “instituciones como el Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, han realizado denuncias acerca del uso de materiales y estructuras que no son acordes a la vía pública, como carpas pensadas para eventos transitorios o estructuras de acero sin protección anti corrosiva”.

A su vez, Taccone detalló que “en algunas arterias de nuestra ciudad la circulación vehicular se ve reducida, y la circulación del transporte público de pasajeros es muy compleja, debiendo preverse las medidas necesarias para evitar la siniestralidad vial. Que ya se constató un accidente en el cual un vehículo embistió un deck fuera del horario de funcionamiento del establecimiento gastronómico, ya que el mismo no estaba adecuadamente señalizado y la calle se encontraba escasamente iluminada”.

“También genera preocupación la limpieza del cordón cuneta y eventualmente de desagües que pudieran quedar obstruidos por los decks, generando una problemática grave de higiene urbana. Es responsabilidad del Departamento Ejecutivo velar por el cumplimiento adecuado de los protocolos y normativas vigentes en lo respectivo al uso del espacio público por parte de los establecimientos gastronómicos”, afirmó el concejal del exintendente Gustavo Pulti.

En el pedido de informes, Acción Marplatense reclamó que el gobierno de Montenegro brinde explicaciones sobre los siguientes puntos:

-Dependencia municipal responsable del control del cumplimiento de las ordenanzas 24859 y 24860 y del decreto 1776/2020 que crea el Protocolo “Comemos Afuera” y cantidad de personal destinado a dicha tarea.
-Actas realizadas por contravenciones y/o incumplimientos de la normativa mencionada precedentemente.
-Si fueron detectados incumplimientos en las medidas establecidas para los decks de establecimientos gastronómicos
-Cantidad de autorizaciones de decks que fueron solicitadas ante el Departamento Ejecutivo, cuántas fueron autorizadas y cuántas rechazadas. En el caso de las solicitudes rechazadas, explique motivos principales

Por otra parte, desde AM se requirió que “el Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de la instalación de tocones de hormigón con pintura amarilla y delineadores con adhesivo reflectivo”.

Comentarios