Advierten que el número de casos es elevado para el verano e impactará en el invierno

El Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano, Julio Tussedo, aseguró que "vamos a arrancar los meses fríos con un número importate de casos activos".

Por Redacción

viernes 29 de enero, 2021

El Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano, Julio Tussedo, analizó la situación epidemiológica actual en Mar del Plata y el plan de vacunación. En este marco, aseguró que "no hay que relajarse" porque la situación actual impactará en el invierno.

"No es para relajarse, es para estar mucho más preocupados. Aunque han bajado el número de casos, para estos meses de verano es elevado. Lo que pase en el invierno, mucho va a depender de lo que pasa hoy. Vamos a arrancar los meses fríos con un número importate de casos activos. Esto es un polvorín que una vez que prednió fuego no lo podes parar. No tenemos que ver la situación de hoy, si no la película y proyectarnos unos meses más adelante", afirmó Tussedo en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

El ex director del CEMA aseveró que "no hay que bajar la guardia" porque también se están dando "varios casos" de reinfección.

Si bien "se ha descomprimido de manera significativa los pacientes internados, en sectores convencionales y cuidados críticos", cuando se han llegado a tener lás areas completas, el especialista señaló que están "preocupados viendo el número de casos por lo que pueda pasar en invierno".

En relación a la vacunación en Mar del Plata, Tussedo consideró que se deberían utilizar los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que poseen "recurso humano formado" y están en cercanía de los vecinos.

"Hay capacidad de respuesta, en espacio físico y recurso humano. El valor más importante de pensar en esto es que los centros de salud están cerca de las casas de los vecinos, no necesitan transportarse", agregó."Mientras menos centros contemos, mayor riesgo tenemos que se formen colas, aglomeración de gente, trastornos de logística. Se está perdiendo unn gran oportunidad al no contar con centros vacunales", añadió.

Comentarios