Barrios Reservas Forestales: la únion de los vecinos por el medioambiente

Se trata de una agrupación de distintos barrios de la ciudad que promueven el plantado de árboles y medidas medioambientales. El promedio anual es de entre 3000 y 5000 árboles plantados, con una superviviencia de más del 80%.

Por Redacción

viernes 29 de enero, 2021

Los árboles juegan un rol fundamental en la vida de nuestro planeta y es algo que tienen claro vecinos y representantes de Sociedades de Fomento que decidieron unirse para formar la agrupación "Barrios Reservas Forestales" de Mar del Plata.

En esta agrupación, trabajan para concientizar al vecino de cómo vivir en una Reserva Forestal. Realizan jornadas de plantación y constantes cuidados para repoblar de árboles su barrios y otros puntos de la ciudad.

El promedio anual es de entre 3000 y 5000 árboles plantados, con una superviviencia de más del 80%.

"Hace unos cuatro año se formó este grupo, somos todos o la mayoria vecinalistas, prácticamente todos de barrios reservas forestales, que apadrinamos algún que otro barrio. Recibimos árboles de parte del Municipio para que se planten", contó Luis Climente, referente de la sociedad de fomento de Sierra de los Padres y miembro del grupo en diálogo con El Marplatense.

La unión entre los barrios se dio por la similitud de las problemática y sus consecuentes soluciones. "Teníamos potencial y empezamos a ordenarnos entre nosotros. Empezamos a reunirnos, a discutir, generando políticas de mediano y largo plazo", agregó Climente.

La agrupación busca "resolver desde los vecinos algunos problemas del Estado" e impulsado por un hecho "crucial", que "muchas plantaciones de árboles no prosperaban".

"Se sacaban la foto pero el árbol requiere de mucho tiempo de cuidado, y que mejor que cuidarlo alguien que lo quiera tener. Riego, control de plagas, fertilizarlo, se considera que un árbol antes de plantarlo necesita 3 o 4 años en un vivero, en un ratito se planta, y luego necesita otros cuatro años. Si sigue vivo, recién ahí se considera forestado", explicó el vecinalista.

Asimismo, la agrupación lleva adelante tareas de concientización del medio ambiente y la importancia de los árboles. "Intentamos promover el cuidado de plantas, compostaje, separacion de residuos, todo asociado a lo mismo".

Comentarios