El Gobierno buscará refinanciar US$44.000 millones con el FMI que no lo “obligue a ajustarse el cinturón”

Así lo manifestó el diario The Wall Street Journal tras una entrevista con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por Redacción

domingo 31 de enero, 2021

El diario financiero The Wall Street Journal publicó un artículo en el que asegura que el gobierno argentino busca lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que no obligue a ajustarse el cinturón”. De esta manera, y tras una entrevista con Martín Guzmán, el matutino se refirió a la estrategia que el ministro de Economía busca llevar adelante con el organismo internacional. Además se refirieron a la vicepresidenta Cristina Kirchner como “la izquierdista que se opone a recortar el gasto”.

En el texto destacaron: “Con Argentina quebrada, el ministro Martín Guzmán está presionando para que en mayo se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para pagar 44.000 millones de dólares en deuda”.

Asimismo, citaron las declaraciones que el propio titular de la cartera les hizo, donde se refirió a que apunta a llegar a un acuerdo con el organismo: “Estamos utilizando las negociaciones con el FMI como una oportunidad para tratar de romper con los patrones del pasado”.

En otro segmento del artículo precisaron: “Lo interesante es que tanto Guzmán como el presidente Alberto Fernández pertenecen a un partido que durante mucho tiempo ha criticado al FMI, culpándolo de los problemas de Argentina. Y se enfrentan a un oponente formidable dentro de la coalición peronista gobernante que está organizando a los legisladores contra las políticas de ajuste del cinturón del FMI”.

La visión sobre Cristina Kirchner

El diario afirma que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se opone a los recortes de gastos y eso genera divisiones en el Frente de Todos.

En esa línea la definieron como una “líder de una facción de izquierda que pide fuerte intervención del Estado y un gasto público que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, una política que marcó sus dos mandatos presidenciales”.

Además, sostienen que Fernández de Kirchner tiene su atención puesta en las elecciones de octubre, donde los votantes podrían castigar al peronismo si un acuerdo con el FMI lleva a un aumento de las tarifas de los servicios públicos. Sobre esto, Guzmán negó que la exmandataria sea una amenaza para lograr el acuerdo y sentenció: “La coalición trabaja en conjunto y tiene una visión compartida”.

Negociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández afirmó el jueves durante su disertación en el Foro de Davos: “El diálogo con el FMI está en marcha y es muy constructivo”.

“Hemos recibido innumerables apoyos tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20. La renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI incorporará nuevas perspectivas macroeconómicas y un entendimiento común de las necesidades específicas de la economía local”, señaló.

El Gobierno se encuentra en plena renegociación del programa acordado con el organismo multilateral, por US$57.000 millones, el mayor desembolso a un país en la historia del organismo. “No hay más lugar para ajustes irresponsables e imposibles de cumplir, que perjudican tanto nuestra credibilidad, como dirigentes, como de quienes otorgan asistencias irreales”, manifestó el mandatario.

“El programa que se acuerde con el FMI será enviado al Congreso nacional para involucrar a toda la dirigencia política argentina en un camino de desarrollo que tenga a la sustentabilidad de la deuda, la inclusión social y la transparencia como políticas de estado”, completo Fernández, que días atrás se comunicó con la titular del organismo, Kristalina Giogieva para dialogar sobre la reestructuración de la deuda argentina.

Comentarios