“Si el Gobierno insiste con los precios máximos, habrá escasez de productos”

Así lo afirmó Matías Lestani, responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace y explicó: "La industria no podrá producir y también empezarán los despidos o las suspensiones".

Por Redacción

domingo 31 de enero, 2021

Matías Lestani, responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, afirmó este domingo en CNN Radio que la cadena de producción “no tolera más los precios máximos” y que si el Gobierno nacional insiste con este esquema de control “comenzará a haber escasez de productos porque la industria no podrá producir y también empezarán los despidos o las suspensiones. Es tan simple como eso”.

En el programa CNN Campo, el dirigente rural sopesó que esto significa un “combo de distorsiones”, a la vez que acotó que “ciertos funcionarios solo les hablan a sus votantes y no les importa la lógica en un año de elecciones”.

“La suba de precios internacionales beneficia al Gobierno y se refleja en una recaudación de 7 mil millones de dólares, que podría ampliarse a 10 mil millones”, estimó en diálogo con Martín Melo. “Esta mejora no se condice con lo que recibe el productor, que cobra con un cambio desdoblado atrasado. Lo que se empieza a ver es cierta inflación en dólares en algunos insumos”, resaltó.

Integrante de las mesas de maíz y de trigo, Lestani señaló que las políticas oficiales apuntan al “corto plazo” y explicó que “los precios máximos están desde octubre de 2019 y generaron un aumento del 50 % en los precios de una misma cadena”.

“Hubo empresas que pidieron salir del acuerdo de precios. Hay errores de diagnóstico que tienen que ver con un componente ideológico. Lo que pasa con el maíz y con el trigo es que este control de precios sirve en un corto plazo. En el caso del maíz había empresas proveedoras que querían salir del acuerdo de precios porque le estaba presionando su sistema de costos”, subrayó. “Esa presión hace que la cadena empiece a crujir”, sostuvo.

“El aprovisionamiento de trigo está asegurado, pero los molineros tienen el problema de los precios máximos. Si cierran las exportaciones como lo hicieron con el maíz, nos quedamos sin trigo”, evaluó. Y acerca de un posible aumento de retenciones, deslizó: “¿Cómo lo justificarían si van a recaudar 7 mil millones?”.

Si entramos en la batalla ideológica no salimos más. La ideología se la confronta con datos. Ya vimos los resultados, lo vivimos. Sería grave que intentaran con el trigo lo mismo que hicieron con el maíz. Un día duró la baja del precio y al día siguiente se compensó”, destacó en alusión al cierre de exportaciones, luego cancelado por el Gobierno.

Comentarios