Paro de transportistas: “Pedimos que intervenga el gobierno bonaerense”

Desde la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) indicaron que hay “mucha preocupación” por el paro de transportistas autoconvocados que dificulta la comercialización de granos y mercaderías en los puertos del sur.

Por Redacción

lunes 1 de febrero, 2021

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), remarcó en CNN Radio Argentina que hay “mucha preocupación” por el paro de transportistas autoconvocados que dificulta la comercialización de granos y mercaderías en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires.

Después de superar los 21 días de paro en los puertos, aparecen los autoconvocados, que no tienen representación gremial alguna”, afirmó en el programa CNN Campo.

“El conflicto se solucionó de a poco en Santa Fe porque intervino el gobierno provincial. El acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires no fue en el mismo sentido”, agregó en diálogo con Martín Melo.

La medida de fuerza paraliza “los puertos de Necochea, Quequén y Bahía Blanca”, precisó. “Nosotros somos ajenos a la discusión. Pedimos al Gobierno bonaerense que haga lo mismo que hizo Santa Fe”, deslizó.

“Los autoconvocados generan incertidumbre en el Gobierno nacional”, respondió al ser consultado sobre la reunión en el Congreso que mantuvieron los impulsores del paro y de cortes de rutas con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Hay dos debates. Uno es el económico, cuando el Gobierno quiere cortar la inflación de los alimentos. El otro es la percepción social de que si aumenta el trigo aumentan todos los productos panificados y el pan en las góndolas”, evaluó.

Ni el trigo ni el maíz son los problemas. El problema es principalmente la carga tributaria”, sopesó.

“Venimos trabajando con el Gobierno y por eso les hemos transmitido tranquilidad a los molineros”, dijo Idígoras en alusión a los trascendidos sobre una posible intervención oficial en el mercado del trigo. “Eso sería una locura”, reforzó.

“El abastecimiento interno está garantizado”, indicó. Y puntualizó que “el Consejo Agroindustrial Argentino les envió una nota al Presidente y a sus ministros rechazando el cierre de exportaciones de maíz, un gran error”, luego revertido.

Vamos a insistir en tener este año una ley de desarrollo agroindustrial nacional. Queremos que esté incluida en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo”, concluyó.

Comentarios