Prorrogan la vigencia de Precios Máximos: los alimentos subieron hasta un 10% en enero

Se registraron aumentos en el té, café, gaseosas y golosinas. Piden que el Gobierno refuerce la presencia en las cadenas de valor para "cuidar el bolsillo de la gente".

Por Redacción

lunes 1 de febrero, 2021

El Gobierno nacional prorrogó este lunes hasta el 31 de marzo próximo la vigencia de los Precios Máximos. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Mar del Plata explicó el alcance del programa y el impacto que tiene en las góndolas.

"La prórroga refleja una fuerte preocupación por el aumento sostenido de los precios. Enero arrancó con aumentos promedio del 10%, los cuales se extienden hacia todas las ramas de los productos. Vemos la extensión de manera positiva, pero una vez más deja afuera a los negocios medianos y pequeños porque está vigente sólo para las grandes cadenas", destacó el presidente de Apyme Mar del Plata, Gustavo Casciotti.

El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

También rige para distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

"El sector de la mediana y pequeña empresa debe ser convocado a la mesa de negociación de este tipo de programas para disciplinar los precios por su conocimiento con el cliente. Los índices que refleja el Indec en cuanto a la evolución de los precios no necesariamente refleja el aumento de lo que más consume la gente", agregó Casciotti.

Y concluyó: "En Mar del Plata, vemos una enorme dispersión de precios en función del barrio. Necesitamos un  mecanismo de control articulados entre el estado nacional, provincial y los municipios".

Comentarios