Cambios de planes: por qué la nueva copa del fútbol argentino dejará de tener el nombre del Diez

La dirigencia entiende que el uso de la marca puede acarrear complicaciones legales en medio de la pelea por la sucesión de los bienes, entre ellos su apellido, que dejó la leyenda del fútbol mundial tras su muerte.

Por Redacción

martes 2 de febrero, 2021

Boca, tras ganarle por penales a Banfield en San Juan, fue el campeón de la primera edición de la Copa Maradona. Y, por ahora, será el único campeón de una copa que lleve el nombre del excapitán de la Selección Argentina. Por razones legales, el certamen que comenzará dentro de dos semanas y que iba a llevar el nombre del Diez cambiará de nombre.

Así lo decidieron las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional de Fútbol. La idea era seguir homenajeando a Diego Maradona, que murió el 25 de noviembre de 2020, y mantener asociado su nombre a la competencia. Pero la dirigencia entiende que el uso de la marca puede acarrear complicaciones legales en medio de la pelea por la sucesión de los bienes, entre ellos su apellido, que dejó la leyenda del fútbol mundial.

Según pido averiguar Clarín, el exabogado de Maradona, Matías Morla, quien es el dueño de una sociedad que tiene registradas varias marcas asociadas al Diez, había ofrecido ceder nuevamente sin cargo el nombre de su exapoderado a la Liga Profesional de Fútbol. Sin embargo, luego de varias conversaciones informales, había solicitado que se firmara una documentación para que quedara constancia de la cesión.

Morla es uno de los titulares de la sociedad anónima Sattivca que tiene bajo el derecho de propiedad de las marcas "Diego Armando Maradona", "Diego Maradona", "Maradona", "El Diego" y "El 10", "Diegol" y "La Mano de Dios", entre otras. Cualquier que quiera usufructuar de dichos nombres con fines comerciales tendrá que negociar primero con Sattvica.

Ese pedido, que ocurrió en medio del vigente litigio por la herencia entre los herederos de Maradona y Morla, generó dudas y les hizo abrir el paraguas a la dirigencia del fútbol argentino, que no pretende entrar en conflicto con los hijos y la familia del mejor jugador de la historia.

Por lo tanto, se tomó la decisión de sacar el nombre Maradona y la competencia que arrancará el fin de semana del 14 de febrero se llamará Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021. A secas.

Tal vez, más adelante y cuando todos los conflictos estén saldados, la AFA volverá a usar el nombre de Maradona. Pero para eso hay que esperar.

¿Cómo será el torneo? Si bien falta la aprobación final de los 26 clubes participantes luego de los ascensos de Sarmiento de Junín y Platense, todo conduce a que la nueva copa se juegue con 13 clubes divididos en dos grupos que jugarán todos contra todos con el agregado de un clásico interzonal en cada jornada. Los primeros cuatro de cada bloque jugarán unos playoffs a eliminación directa que se jugarán a partir de los cuartos de final en la cancha del equipo mejor ubicado. La gran final será el 30 de mayo en un escenario neutral. El sorteo de los grupos se llevará a cabo este miércoles.

Fuente: Clarín

Comentarios