Hubo 26 femicidios en enero: "En Mar del Plata la policía muchas veces no toma la denuncia"

Una mujer es asesinada cada 27 horas por su condición de género. En uno de cada cuatro femicidios del 2021, las víctimas habían denunciado a su agresor. Las cifras son del informe mensual de Mumalá.

Por Redacción

martes 2 de febrero, 2021

El Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" informó en las últimas horas que hubo 26 femicidios durante el primer mes del 2021 en el país, dejando 27 niños y adolescentes sin madre.

Entre el 1 y el 31 de enero se produjo un femicidio cada 27 horas, detalló la organización. En el mismo período ocurrieron también 5 muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, en uno de cada cuatro femicidios, las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor.

Victoria Herrera, coordinadora local de la organización feminista explicó a El Marplatense que, ante las nuevas cifras, continúan exigiendo al Estado la emergencia nacional por violencia de género, lo que generaría partidas y políticas públicas específicas para tratar la problemática.

Asimismo, señaló que en Mar del Plata se necesitan "botones antipánico, acompañamiento, información, que se puedan hacer bien las denuncias y que las tomen".

Comentarios