Kicillof prepara una modificación en la restricción horaria para los gastronómicos

Este martes en Necochea, tras reunirse con los Intendentes, el gobernador de la Provincia pondrá el foco en la merma de los casos y se decidirá por modificar el horario de restricción, que pasará de las 2 en lugar de la 1. Gastronómicos, heladerías, cafeterías, verán con buenos ojos la decisión del gobierno.

Por Redacción

martes 2 de febrero, 2021

Por Marcelo Marcel

El Gobierno bonaerense evalúa relajar las restricciones a las actividades nocturnas que impuso desde comienzos de enero, luego de completar tres semanas consecutivas de baja de casos en la provincia.

Desde Mar del Plata, distintos sectores hicieron el pedido formal al Ejecutivo local y en la última reunión en Villa Gesell el tema estuvo en la agenda de Axel Kicillof. De hecho, el distrito comenzó febrero con la cifra más baja en meses desde el inicio de la temporada estival: 195 casos y apenas 22 casos en internación. 

El tema será abordado este martes a la mañana en un encuentro que mantendrá el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de los principales destinos turísticos de la provincia, quienes en las últimas horas hicieron público el planteo de extender las actividades permitidas durante la noche.

Tras el encuentro, el mandatario bonaerense encabezará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica de la provincia y la fase de distanciamiento en la que seguirá cada distrito, en función del número de casos que presentan semana a semana. Si hay acuerdo con los alcaldes, allí mismo podría anunciarse el relajamiento de las restricciones.

Las medidas nocturnas fueron anunciadas el 9 de enero último, ante el avance de casos de coronavirus en las últimas semanas de 2020 y la primera de 2021, y siguiendo una disposición del Gobierno nacional.

Aunque no se dieron detalles de cuál sería el alcance de los cambios, la semana pasada Kicillof dio un indicio, al adelantar que si continuaba la baja de casos “estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”.

“De continuar la caída de los casos la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 am”, anunció. “Es un pedido lógico y razonable de los comerciantes de determinado rubro que tiene que ver con esos horarios”, dijo Kicillof.

En territorio bonaerense las restricciones no alcanzaron a la circulación, pero sí se decidió la suspensión de todas las actividades comerciales y productivas -salvo las agropecuarias- entre la 1 y las 6 de la mañana para los distritos que se encuentren en las fases 3 y 4.

Mar del Plata ya mostró su posición desde los sectores de la UTHGRA y a ellos se sumó también la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete de Montenegro consideró este lunes que, ante el vencimiento del decreto del gobernador Axel Kicillof que restringía la actividad gastronómica hasta la una de la mañana, "hoy no hay restricción horaria en la provincia de Buenos Aires".

El funcionario de Guillermo Montenegro explicó que el decreto de la Provincia que limitaba la actividad nocturna de 1 a 6 venció a las 0 de este lunes por lo que están a la espera de un "nuevo decreto del gobernador Axel Kicillof", que informe las nuevas restricciones.

Asimismo, remarcó que desde el municipio "siempre" se sostuvo que "la restricción del horario no era el camino para bajar la contagiosidad, sino que hay que ampliar y a su vez seguir controlando la clandestinidad".

Este lunes, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, aseguró que los alcaldes de zonas turísticas le pedirán al Gobernador que reduzca el horario de restricciones nocturnas ante la baja de casos que se registraron en las últimas semanas.

Hoy, ante la baja de casos, le vamos a solicitar al Gobernador que se extienda la franja nocturna”, señaló Cardozo en declaraciones a Radio Provincia, y justificó el pedido porque en su distrito “nuestra mayor industria es la temporada y todos entendimos que había que cuidarse”.

El jefe comunal aseguró que “la medida fue acertada, había que actuar ante la suba de contagios y bajar la movilidad”. Pero ahora pidió su revisión. Sobre la situación en su distrito, el alcalde indicó que “hemos trabajado mucho en los protocolos, invitando a los turistas a nuestras extensas playas. El 50% de los visitantes son familias y esto permite los cuidados”.

Comentarios