"Esperábamos una temporada mejor": peligra el futuro de 180 hoteles en Mar del Plata

El vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica informó que un 35% de los establecimientos no abrió durante este verano y alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector.

Por Redacción

miércoles 3 de febrero, 2021

Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, analizó este martes el presente del sector y alertó que en la ciudad de Mar del Plata podrían cerrar "muchos establecimientos" si no se extienden los ATP, que terminaron el 31 de diciembre.

Ante una temporada que no es la que esperaban, desde el sector solicitaron al Gobierno nacional que extienda el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a la Provincia que lo exima del impuesto inmobiliario del 2020.

En Mar del Plata, los más complicados son los 180 hoteles que no abrieron sus puertas ni durante el verano. En este sentido, Palena considero que, si no reciben una respuesta favorable al pedido, "habrá cierres masivos" por las deudas que acumulan los establecimientos.

"Teníamos mayores expectativas para la temporada. En enero, trabajamos con un promedio de 30% de ocupación, que no alcanza ni a cubrir los costos operativos. De 500 hoteles, abrieron sólo 320 y 180 estuvieron directamente cerrados. Un 35% ni abrió y muchos otros colegas piensan en cerrar porque la situación es muy crítica", explicó el vicepresidente de la Asociación.

"Estuvimos nueve meses cerrados, donde la única ayuda que tuvimos fue el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que fue importante, pero no suficiente. Sucede que un hotel cuando está cerrado tiene costos muy elevados. Priorizamos el pago de salarios, pero se dejó de de pagar impuestos, tasas y servicios. Mucha gente se endeudó pensando en poder cubrir esas deudas en el verano", concluyó.

Por último, indicó que desde el Gobierno "están proponiendo" un RePro II, un subsidio del Estado a los salarios de los empleados de empresas que se declaren con problemas para cumplir con sus compromisos, pero explicó que  "es muy difícil la aplicación y es la mitad de un ATP".

Comentarios