Les instalaron un DOMO y los robos aumentaron: El Martillo pedirá más seguridad en el COM

Cansados de los robos, preparan una manifestación para este jueves en la sede del COM. "El DOMO no solucionó nada. Nos roban porque no hay prevención ni patrullaje. Pensamos en cortar las calles como medida preventiva y de reclamo. Pero no damos más", aseguran.

Por Redacción

miércoles 3 de febrero, 2021

Luego de arduas marchas, reclamos, llamados, pedidos, cartas con firmas y reuniones (sin contar un cambio de secretario de Seguridad), los vecinos de El Martillo tuvieron su respuesta: hace tres semanas el Municipio les instaló una cámara Domo en una de las esquinas más críticas del barrio.

Pero, la oleada de robos que los motivó a movilizarse más de una vez a la sede del COM o a la tradicional esquina del Palacio comunal, "protestódromo" habitual de distintos sectores, no se ha frenado. Todo lo contrario.

"Venimos de un periplo desde hace 6 meses. Conseguimos reuniones con la Regional Departamental, varias reuniones con comisarios y Sub Comisarios de la 16º reclamando más patrullaje y presencia policial. Nos reunimos con todos los jefes policiales, con el Foro de Seguridad Municipal", resumió uno de los vecinos a El Marplatense.

"Juntamos en una primera medida 273 firmas de vecinos entregadas en mesa de entradas del COM el 20 de agosto del año pasado solicitando la instalación de un Domo para la intersección de las Calles Puán y González Chávez", agregó.

Luego, el vecino recordó que no se quedaron en ello e hicieron una nueva nota con 500 firmas de vecinos del Barrio, que entregaron en mano al subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, el pasado 12 de Noviembre de 2020. Allí volvieron a pedir por un Domo y cámaras fijas para que se monitoreen desde el COM.

"Nos reunimos con el nuevo secretario de Seguridad Horacio García y su equipo, el 17 de Diciembre de 2020. Y, al poco tiempo nos colocaron el Domo. Pero fue un Domo ´sin cámara´ mal ubicado sobre calle Puán que sólo registra a una arteria en lugar de hacerla de a dos", reconoció Santiago.

"Esto pasó - relató luego- ya que el COM no disponía de un brazo para instalarlo en la intersección. El secretario de tecnología del COM Sergio Andueza, en una primera instancia, nos dijo que deberíamos instalar nosotros y el domo sería corrido".

"Luego, en una segunda instancia, el mismo secretario nos dijo que ya tenían la columna brazo pero que dependían de los permisos de OSSE, y CAMUZZI para la instalación", detalló Santiago.

El relato tiene relación directa a que luego de la instalación del DOMO, "los robos no cesaron", ya que "se registraron casos donde se constataron hechos delictivos a toda hora", acotó luego.

Según los vecinos, una casa de venta de productos eléctricos, "fue asaltada 13 veces". Está ubicada en avenida Peralta Ramos y la 35.

O el caso de una granja Rizzo, ubicada en la 39 y la continuación de Salta, que es Casildo Villar, "a quien asaltaron 4 veces en apenas unas semanas. La policía atrapó a los delincuentes pero a las pocas horas quedaron libres", resaltó.

"En conclusión, si no hay prevención y más presencia policial, todo esto no va a dejar de pasar en el barrio. Esto es zona liberada y sentimos que tanto las autoridades policiales como las municipales nos están tomando el pelo o tal vez esperen que hagamos justicia por mano propia".

A raíz de todo ello, los vecinos preparan una manifestación para este jueves en la sede del COM, donde pedirán por más seguridad. "Queremos que nos den prevención. La noche de cuando se instaló el DOMO, a media cuadra del lugar hubo un robo entrando a una casa y el ladrón iba dejando el botín debajo del DOMO. Una cosa increíble"

 

Comentarios