No hay garantía de inmunidad "ni en los primeros tres meses", advierten desde el HPC

El director del Hospital Privado de Comunidad (HPC), Pablo Malfante, explicó el proceso que se tarda en generar anticuerpos y aseguró que "depende mucho del caso". También destacó la efectividad de la vacuna Sputnik V.

Por Redacción

miércoles 3 de febrero, 2021

Desde el Hospital Privado de Comunidad (HPC) analizaron este miércoles el presente de la situación sanitaria de la ciudad y brindaron precisiones sobre la campaña de vacunación en Mar del Plata y la posibilidad de reinfección en pacientes que tuvieron Covid.

El director de la institución, Pablo Malfante, aclaró a El Marplatense que el desarrollo de anticuerpos luego de recibir la vacuna no es automático y que no hay ningún tipo de garantía de inmunidad por haber tenido coronavirus.

En este sentido, destacó la efectividad de la Sputnik V que, aunque los efectos no sean inmediatos, demostró una eficacia del 91,6% y citó los resultados publicados este martes por la revista científica The Lancet.

"Es un trabajo que nosotros consideramos de una altísima eficiencia por el método utilizado y que ha venido a traer mucha luz al tema porque habla de una seguridad importante, porque los efectos adversos han sido muy leves", resaltó y señaló que se trata de "una de las dos revistas con mayor prestigio a nivel mundial".

INMUNIDAD

"Sabemos que hay una gran incertidumbre sobre los anticuerpos que se generan cuando uno tiene la enfermedad o si las células de memoria, la inmunidad celular, sirve para protegernos", afirmó Malafante.

En este sentido, consideró que, a pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación establece que no habría posibilidad de reinfección durante los tres meses posteriores a la infección, "no necesariamente haberlo tenido nos dará inmunidad, ni siquiera durante esos 90 días dispuestos".

Y agregó: "Depende mucho del caso. Está muy relacionado con el grado de respuesta inmunológica que uno desarrolló en su episodio previo. Algunas personas aún dentro de esos 90 días han vuelto a tener un episodio y otras posterior a ese período de tiempo. Aunque uno haya tenido, hay que seguir sosteniendo las medidas de prevención como si no".

TEMPORADA EN PANDEMIA

En relación a la situación sanitaria de Mar del Plata, el director del Hospital Privado de Comunidad (HPC), informó que hay el nivel diario está entre los "2oo y 300" casos, como consecuencia de un relajamiento de la medidas de cuidado personal y la temporada.

En el HPC, indicó que "la internación se sostiene entre 20 y 25 pacientes internados por día". "El Hospital tiene 220 camas de internación. Ahora, tenemos dispuestas dos áreas COVID y ambas están cubiertas porque a los 22 positivos hay que  sumar los sospechosos que son aproximadamente 20 más", detalló.

"Los hisopados de internados y personal esencial siguen yendo al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y todo el resto se hace en el HPC", donde el porcentaje de positividad es entre el "30% y el 40%", pero "si se suma lo del INE el porcentaje sube al 70%".

Comentarios