Parque Industrial: proponen diseñar un plan maestro de seguridad antisiniestral

Acción Marplatense presentó una propuesta para revisar, fortalecer y diseñar un nuevo plan maestro de seguridad antisiniestral para el Parque Industrial del distrito de General Pueyrrredon.

Por Redacción

miércoles 3 de febrero, 2021

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, presentó la propuesta de revisar, fortalecer y diseñar un nuevo plan maestro de seguridad antisiniestral para el Parque Industrial General Savio. “El parque no cuenta en su diseño estructural y urbanístico con una salida alternativa o de emergencia, entre otras cuestiones que es importante tener en cuenta para no lamentarlo si sucede un siniestro”, afirmó el edil opositor.

La iniciativa constituye una mesa de trabajo y establece la realización de un estudio técnico con especialistas del Consorcio del Parque Industrial, el Cuerpo de Bomberos, Hospital Interzonal de Agudos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y Direcciones del Municipio que se encuentran vinculadas.

Nuestra preocupación es que se detectaron distintas fallas, entre ellas que no hay bocas hidrantes sobreelevadas y esto dificultó, por ejemplo, la atención del incendio en una fábrica del parque. Pero lo que nos parece central es que se utiliza el mismo acceso para empleados, transportes en general, transportes de sustancias peligrosas, proveedores, empresarios y visitas al parque, y esto representa un alto nivel de peligrosidad”, explicó Taccone.

Respecto de la importancia de contar con una salida alternativa, el concejal del exintendente Gustavo Pulti señaló que “por información que nos brindaron los empresarios, supimos que recientemente los 3000 empleados del Parque tuvieron su partida en el mismo horario, y que eso implicó una cola de más de 300 metros para poder salir. Si hubiera una explosión o un incendio en una de las plantas del parque, y sobre todo si fuera en una de las que se encuentran cercanas al único egreso, esto implicaría un alto riesgo de vida”.

Y continuó “el plan antisiniestral del Parque Industrial merece una profunda revisión y reformulación para garantizar la seguridad de todos los trabajadores”.

Para finalizar, Taccone añadió que “el Parque industrial es fundamental para el perfil estratégico de la ciudad, y merece la mayor atención por parte del municipio. Para que el Parque crezca de forma sustentable, ordenada y segura hay que definir un plan y establecer un esquema de obras de corto, mediano y largo plazo".

"Las posibilidades de expansión y crecimiento del Parque Industrial son significativas e importantes para potenciar su desarrollo pero sobre todo para incrementar las fuentes de trabajo”, sentenció.

Comentarios