El Ministerio de Salud bonaerense triplicó traslados de pacientes durante el 2020

Se pasó de 368 en 2019 a 1.275 en 2020, según detallaron desde la cartera. Corresponden tanto adultos como pediátricos y por tierra y aire.

Por Redacción

jueves 4 de febrero, 2021

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires triplicó el año pasado, en el marco de la pandemia, la cantidad de traslados intrahospitalarios de pacientes graves, tanto adultos como pediátricos, por tierra y por aire, al pasar de 368 en 2019 a 1.275 en 2020, informó el Ministerio de Salud provincial.

En un comunicado, la cartera sanitaria explicó que el incremento "fue posible gracias a que desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof se decidió reparar y poner a punto un helicóptero y dos aviones sanitarios que estaban en desuso, además de las 24 ambulancias cero kilómetro que hace un año se encontraron abandonadas en un depósito".

"En la provincia, varios de los Sistemas Integrales de Emergencias Sanitarias (SIES) que funcionan en las 12 Regiones Sanitarias para hacer traslados de pacientes críticos de un hospital a otro eran verdaderas cáscaras vacías durante la gestión anterior: no tenían personal ni ambulancias", explicó Héctor Canales, director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del Ministerio de Salud bonaerense.

El funcionario precisó que Regiones Sanitarias como la II, III, IV, IX y X "no tenían móviles ni personal" y agregó que "cuando llegamos tuvimos que dotarlas de las ambulancias recuperadas para traslados terrestres y para articular traslados de pacientes críticos que necesitaban ambulancia más helicóptero o avión".

"Pudimos generar un verdadero sistema integrado de emergencias en plena pandemia y pasar de un promedio de uno a tres traslados diarios a cargo de la dirección de Manejo de las Emergencias del Ministerio de Salud de la provincia, tanto de pacientes Covid como de aquellos/as afectados/as por otras patologías", precisó.

Detalló que "los traslados que mayor incremento registraron son los terrestres de adultos/as, que pasaron de 116 a 854 si se compara 2019 con 2020, seguidos por los terrestres de niños/as, que subieron de 115 a 179 y, en tercer lugar, los traslados terrestres de bebés recién nacidos (neonatología) que pasaron de 118 a 205.

Comentarios