Falta de fondos: cierra otra sede de Posada del Inti destinada al tratamiento de adicciones

Las autoridades de la comunidad terapéutica indicaron que no se trata de una "escasez de demanda" y apuntaron contra la falta de políticas públicas en salud de los últimos 10 años.

Por Redacción

jueves 4 de febrero, 2021

Otra sede de la Posada del Inti, destinada al tratamiento de personas con problemas de adicciones, deberá cerrar sus puertas este mes por falta de fondos. Desde la institución, lamentaron la noticia y destacaron que en la ciudad la situación es crítica: "No cerramos porque no hay demanda".

Fabián Messina, titular de la comunidad de Posada del Inti, remarcó que la demanda de pacientes cada vez es más grande y se tratarán de reubicar. En este caso, los 34 usuarios serán derivados al Paraje San Francisco.

El espacio víctima de este nuevo revés es la sede "Antu Ruka", ubicada en el barrio Antártida Argentina. "Uno cuando se encuentra frente a esta decisión se hace mil preguntas porque, el que conoce Posada del Inti, sabe que hemos intentado dar un tratamiento de calidad, que no estamos pudiendo sostener y no es que haya deudas".

En este sentido, explicó: "En los últimos cuatro años la inflación aumentó un 200% y el aumento de las prestaciones del Estado no ha pasado el 80%, entonces hay un desfasaje del 120% que no es gratis. No se puede sostener. Nosotros llegamos a tener seis sedes, en enero del año pasado cerramos una. Este año ya cerramos el centro del día y nos quedaban las tres sedes residenciales. Ahora, cerrando el del barrio Antártida Argentina, vamos a nuclear esos usuarios en el Paraje San Francisco".

Finalmente, destacó que el cierre no se debe a la falta de demanda, porque "todos sabemos como está el tema de adicciones en Mar del Plata y que la situación es crítica", sino a una "cuestión estructural en políticas públicas en los últimos 10 años".

Comentarios