Transporte: el kirchnerismo rechaza el pliego de Montenegro y pide una concesión de 8 años

Se llevará adelante este jueves la Audiencia Pública. Crecen los cuestionamientos de la oposición contra la iniciativa que impulsa el intendente Montenegro.

Por Redacción

jueves 4 de febrero, 2021

Mediante el decreto N° 17, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Audiencia Pública Informativa con el objetivo de difundir y recibir opiniones de la ciudadanía con relación al tratamiento del pliego para la licitación del servicio integrado del Transporte Público (SITU) del Partido de General Pueyrredon. El encuentro será este jueves a las 11 de manera virtual a través de la Plataforma Zoom.

Mientras tanto, el bloque de concejales del Frente de Todos recrudece sus cuestionamientos contra la iniciativa que impulsa el intendente Guillermo Montenegro. “Trabajamos para construir y que esto salga bien, no para perjudicar a nadie. Por eso debemos tomar algunos recaudos muy importantes”, afirmó el concejal, Daniel Rodríguez.

En ese sentido, el edil opositor afirmó que “la realidad es que el transporte público de pasajeros se ha transformado en un negocio. Necesitamos que vuelva a ser lo que nunca debería haber dejado de ser: un servicio eficiente para nuestras vecinas y vecinos”.

“Esta problemática no es nueva, hay muchos antecedentes. En 2018 traje este tema a colación y avisé que se vencían los plazos de la licitación. El interbloque de Cambiemos se quedó en silencio y por no haber discutido la situación en ese entonces ahora estamos donde estamos”, resaltó.

Además, Rodríguez subrayó que “con este pliego estamos ante una oportunidad inigualable, por lo que apelo al oficialismo para que estemos a la altura de las circunstancias. Nos tenemos que asegurar de que primero esté el beneficio de la gente y después la ganancia de las empresas”.

“Hago un llamado a los concejales del oficialismo: no apresuremos un debate que tiene mucho para dar, no nos tropecemos con la misma piedra. Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica. No caigamos nuevamente en lo mismo”, sentenció el edil del FpT.

Por su parte, el presidentes del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, manifestó que “en la apertura de sesiones, el intendente Guillermo Montenegro nos pidió que nos tomáramos tiempo para debatir el futuro del transporte. Esperamos 15 años para discutir un nuevo pliego pero quieren hacerlo en 25 días”.

El control en el actual pliego no es efectivo, está fallando, y eso se ve en los numerosos problemas que tiene el servicio y que sufren los vecinos, si el control en el sistema actual falla, ¿cómo podemos confiar que funcionará en los siguientes 25 años?”, finalizó.

Roberto “Chucho” Páez, concejal del Frente de Todos, también expresó su opinión en referencia al tratamiento en la Comisión de Transporte del nuevo pliego para llamar a licitación el servicio de colectivos de Mar del Plata.

“Yo no pertenezco a la comisión pero vengo participando, me voy interiorizando en el tema porque creo que el mismo es de enorme importancia y por tal motivo no podemos mantenernos al margen. Nosotros como bloque venimos planteando algunas cuestiones que creemos no están bien. En primer lugar, en 25 días, a los apurones, pretenden que discutamos un pliego que tendría 27 años de duración”, dijo.

Y remarcó: “Pensamos que es demasiado tiempo, por eso no vamos a votar lo que propone el Departamento Ejecutivo. Nosotros creemos además que lo conveniente serían ocho años de concesión, es una cosa razonable en término de las inversiones que pueden realizar, teniendo en cuenta también los avances tecnológicos”.

Esta licitación tiene mucho que ver con el anterior y no hay mejoras. Los controles no mejoran. Este es un modelo que es denostado por la mayoría de los usuarios. Entendemos que en este tiempo de debate es fundamental no dejar afuera a la mayoría de las voces de los vecinos y las vecinas de Mar del Plata. Reitero, me parece que es demasiado rápido el tratamiento de la concesión que está llevando adelante el gobierno del intendente Montenegro”, concluyó.

Comentarios