Taller de verano "Mercociudades" de Tandil: participaron ciudades de todo el Continente

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, los participantes escucharon experiencias exitosas relacionadas con el vínculo público-privado-sociedad civil, sobre problemáticas tan diversas como género, juventud, emprendedores y fomento.

Por Redacción

viernes 5 de febrero, 2021

Representantes de decenas de ciudades de todo el continente participaron este jueves del taller de Verano “Mercociudades: Gestión Asociada como motor del desarrollo”, organizado por Tandil, como una de las primeras actividades de la presidencia de la red que ejercerá en todo 2021.

El taller surgió desde la presidencia de Tandil con el apoyo de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades que la detenta la ciudad de Montevideo, como un avance para que representantes de toda la red avancen en la problemática de la gestión asociada, la idea fuerza central de la gestión.

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, los participantes escucharon experiencias exitosas relacionadas con el vínculo público-privado-sociedad civil, sobre problemáticas tan diversas como género, juventud, emprendedores y fomento y asistencia social, que estuvieron a cargo de representantes de los municipios de La Paz, Asunción, Villa Carlos Paz y Riobamba.

Estas presentaciones funcionaron como disparador para preguntas puntuales sobre aspectos de esas experiencias, ante la necesidad de replicar en las ciudades que integran la red diversas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones por medio de políticas públicas.

Finalmente, los participantes realizaron un ejercicio de trabajo grupal en el que debieron definir una acción que contemple el concepto de gestión asociada en el 2021, de donde surgieron una veintena de ideas concretas que se pondrán en consideración en los próximos meses para ir avanzando hacia esas vías.

El encuentro fue abierto por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien ejerce la presidencia de la red durante este año, quien detalló distintas experiencias locales exitosas de la gestión asociada, como la conformación de la Usina Municipal, la Cooperativa Vial, el Instituto Mixto de Turismo, el Consorcio del Parque Industrial y el Acuerdo del Bicentenario.

“Quiero agradecerles por el compromiso que han asumido al participar de esta convocatoria que tiene como objetivo fortalecer nuestras capacidades para construir comunidades más justas e igualitarias, con desarrollo sostenible y con paz y prosperidad para toda la ciudadanía de América Latina”, resaltó.

“No podemos pensar en territorios que garanticen la justicia social y la igualdad, sino comprometemos al resto de la comunidad en la toma de decisiones, es decir, sino conformamos alianzas estratégicas con los diversos sectores de la sociedad civil. Esto quiere decir que tenemos una fuerte tarea de articulación entre nuestros gobiernos y las Universidades, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones, las empresas privadas, los diferentes colectivos que interactúan en nuestras comunas, es decir, nuestro capital social”, añadió el intendente.

Además, agregó que “en estos y otros ejemplos, hemos logrado darle institucionalidad a la gestión asociada, involucrando a la ciudadanía organizada en instituciones sólidas en la definición de políticas y en el uso de los recursos públicos”, dijo.

Por su parte, Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y Secretaria Ejecutiva de la red, enfatizó la necesidad de avanzar en este tipo de políticas, como camino único para el desarrollo, y abogó por, en estos tiempos tan difíciles, profundizar el rol de Mercociudades en América Latina.

Jorge Rodríguez, a cargo de la Secretaria Técnica Permanente, resaltó la necesidad de “generar lazos, hacer crecer las alianzas en nuestras comunidades. Debemos caminar hacia las necesidades de la ciudadanía, por el protagonismo de las personas y sus derechos y espacios de participación”.

“Tenemos que generar agendas urbanas basadas en el planeta, las personas, la gobernanza y la democracia, sin olvidar la mirada inclusiva y garantizando la diversidad de voces. Y acá, la gestión asociada aparece como herramienta clave. Y más ante este contexto de nueva normalidad o realidad. Es indispensable que los gobiernos locales generen sinergias. Tandil desde su presidencia pone en valor la gestión asociada para el desarrollo sostenido y propone que la horizontalidad del trabajo de Mercociudades esté cruzado con esta mirada. Y nos debe comprometer a tener un plan como red que viabilice en lo concreto el plan”, añadió.

A la hora de las presentaciones de casos concretos, se recibieron experiencias de 15 ciudades, con distintos campos de acción y realidades, y durante el taller se presentaron cuatro, como disparadores o ejemplos de los distintos presentes.

Comentarios