Consejos para optimizar el teletrabajo

Hábitos saludables para que trabajar desde casa no sea caótico.

Por Gimena Rubolino

lunes 8 de febrero, 2021

Transformar el hogar en oficina en esta pandemia no sólo ha alterado el normal uso de los ambientes sino que ha modificado el vínculo con la familia. Estos son algunos aportes "saludables" desde la psicología y la medicina interna para revertir el caos ocasionado por el teletrabajo.

El especialista en Conductas Saludables Marcelo Suárez resaltó que "uno de los enemigos más importantes es la distracción, por eso la organización es esencial. Hay que rutinar la tarea por horarios, considerando que en esta situación los descansos y desconexiones serán mayores".

"La técnica pomodoro nos ayudará mucho. Consiste en alternar tiempos de tarea de 25 minutos con 5 minutos de descanso y cada 4 bloques el descanso será de 20/30 minutos", dijo Suárez que, además es médico clínico.

"La idea es que los descansos signifiquen desconexión total de la tarea. Una buena estrategia para aprovecharlos al máximo es entrenar en varios de esos 5' ejercicios que involucren varios grupos musculares (sentadilla, flexiones de brazos y plancha), al máximo de repeticiones que puedan, pero ojo, con buena técnica y en la desconexión de 20/30' jugar con los chicos o escuchar música o nada", completó.

Por su parte, el psicoanalista Ricardo Antonowicz dijo que "el teletrabajo puede traer falta de motivación, de confianza".

"El talento necesita de la colaboración de otro o, mejor dicho, se expande en relación con otros. Aparece el desafío, el amor propio, las ganas de superación, de destaque", añadió.

Antonowicz remarcó que "el espacio y tiempo compartido no puede nunca ser algo invasivo. Todo lo contrario. Debe ser la oportunidad para sentir orgullo por la vocación del otro, admiración por el lenguaje que utiliza, por la admiración que causa entre sus pares, la atención dispensada".

"Mi recomendación es iniciar la mañana con un saludo, sacarse el pijama por más que nadie más nos vea mientras trabajamos remotamente. Hablar más. Repartir las tareas del hogar, ser solidario y atento con mi pareja, hacerle algún aporte beneficioso para su trabajo. La clave es la organización, la planificación, ponerse horarios de trabajo y de descanso, darse el tiempo para conectar con el mundo interior del otro, preguntarle cómo se siente y lograr un buen equilibrio entre cercanía y distancia", finalizó.

Tips para reducir los niveles de cansancio

  1. Luego de cada tarea completada, tomar un momento para celebrarla.

Una de las razones por las que llegamos al exceso de cansancio, es por esta sensación de dar, dar, dar y no sentir que recibimos. Aunque sea nuestro trabajo, nuestras acciones suelen estar definidas por y para alguien más.

Cada vez que se termine una tarea pendiente, apartar un momento para tomar un café, hacer una llamada, tomar un pequeño “break” por un par de minutos. Esto cambia el ánimo y recarga para seguir a la próxima tarea pendiente.

  1. Mientras se trabaje en un objetivo, no pensar en el resto de cosas pendientes.

Si se está trabajando en una tarea específica, pero se tiene la mente en las otras 5 cosas que faltan por hacer, se pierde energía, enfoque, causando ansiedad, por algo que no se puede solucionar en ese exacto momento. La realidad es que sólo se puede hacer una cosa a la vez.

  1. Si uno se siente agobiado en un momento del día, seguir trabajando no ayuda a sentirse mejor.

Esa creencia de: “más siempre es mejor”, no es necesariamente así. En estos casos, apartar 10 o 15 minutos para cerrar los ojos y descansar puede ser súper efectivo a la hora de recargar energía.

Comentarios