Sale esta noche un avión de Aerolíneas Argentinas que traerá 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Es el cuarto vuelo a Rusia. Transportará el mayor envío hasta el momento. El último envío de vacunas de Rusia a Argentina fue el 28 de enero.

Por Redacción

miércoles 10 de febrero, 2021

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, anunció que este miércoles a las 23 partirá un nuevo vuelo con destino a Rusia para traer al país un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V. Se trata del cuarto de estos vuelos.

El avión, un Airbus A-330 de pasajeros con una capacidad máxima en sus bodegas para 600.000 dosis de la vacuna contra el coronovirus, despegará de Ezeiza y regresará a la Argentina después de las alrededor de 42 horas que demanda el operativo (los vuelos más un lapso de entre cuatro y seis horas para el proceso de carga).

Se trata del cuarto viaje con destino a Moscú con el objetivo de aprovisionarse de la vacuna rusa, ahora en medio de las demoras en la entrega del producto y en las reformulaciones de los plazos. El cargamento, señalaron fuentes del Gobierno a Clarín, será de 400.000 dosis del primer componente (para la primera aplicación de las dos que completan la inmunización) y es el mayor de todos los trasladados desde Rusia hasta ahora.

Los tres envíos anteriores totalizaron 820 mil dosis, entre fines de diciembre y fines de enero pasados. Los dos primeros trajeron 300 mil, mientras que los problemas en la producción de la vacuna redujeron a 220 mil la cantidad que trajo Aerolíneas en el último vuelo, el 28 de enero.

Según las expectativas previas del Gobierno, se estimaba que en el primer mes del año la Argentina tuviera 5,3 millones de dosis de la vacuna rusa.

Desde la Casa Rosada esperan que estos envíos se vean reforzados por la llegada de partidas de la Sputnik V desde Corea del Sur y la India.

Se suman a las 1,2 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que llegarán en febrero y marzo: 580 la semana que viene (vía un vuelo de DHL) y el cupo restante al mes siguiente.

Esos envíos forman parte de un acuerdo adicional al que ya habían establecido el Gobierno y AstraZeneca, por 22,4 millones de dosis.

Por otro lado, se espera que la Argentina reciba hasta julio 2,2 millones de dosis de las inmunizaciones que distribuye el fondo Covax. En principio, el Gobierno preveía contar en el período febrero-julio con nueve millones de dosis entregadas por ese organismo plurinacional, creado en la pandemia para la distribución equitativa de vacunas contra el covid-19.

Comentarios