Durante 2020 hubo 901 sumarios a policías bonaerenses por violencia de género y familiar

Desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones.

Por Redacción

jueves 11 de febrero, 2021

La Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía bonaerense inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar durante el año 2020, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos. Estas cifras fueron suministradas a la agencia estatal Télam por Laura Piana, asesora de Darío Díaz, titular de la Auditoria.

Desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones.

En ese contexto, Agustina Baudino, directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, expresó que “está en proceso de autorización un protocolo que se viene utilizando desde 2012” para situaciones de violencia que impliquen a personal policial. Se trata del “Protocolo para la evaluación y tratamiento del personal de las policías de la provincia de Buenos Aires en casos de violencia familiar”, creado por resolución 2277 del 29 de noviembre de 2012.

“La víctima hace la denuncia y comenzamos a trabajar con las distintas áreas para evaluar si el personal denunciado puede seguir usando el arma reglamentaria, se hace un psicodiagnóstico y de situación socioambiental”, indicó la funcionaria sobre cómo se activa. “También se consulta en Repar (Registro Provincial de Armas) si tiene otras armas registradas, mas allá de la reglamentaria”, añadió.

Se inicia entonces “un sumario administrativo. En 2020 fueron 901 por violencia familiar y de género, hubo 29 expulsados, 58 suspendidos y el resto está en trámite”, especificó Piana. “Hay que tener en cuenta que la pandemia suspendió los términos procesales y eso dificultó el avance de las causas, que no son las únicas que ingresaron a la AGAI, donde hay 33 mil sumarios en trámite” por distintas temáticas, resaltó.

Agregó que el sumario “puede terminar con una sanción suspensiva o expulsiva. Si es una suspensión, se añade un curso de capacitación en género”.

Comentarios