Operativo contrabando: recuperaron mercadería ilegal valuada en más de un millón de pesos

La Policía Federal y Aduana realizaron tres allanamientos en Mar del Plata. Desbarataron un "showroom" que tenía conexiones con los "reyes del contrabando".

Por Redacción

jueves 11 de febrero, 2021

La Policía Federal Argentina,  través de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales, desplegó un importante operativo que consistió en múltiples allanamientos en Mar del Plata, en el marco de una causa que investiga el contrabando de mercadería extranjera y fraude.

En este marco, se allanaron tres inmuebles (un showroom y dos domicilios particulares). Los agentes aduaneros y efectivos policiales verificaron y procedieron al secuestro de grandes cantidades de prendas de indumentaria deportivas. Además, se incautó documentación de gran interés para la continuidad investigativa.

Según detallaron fuentes aduaneras, el valor en plaza de la mercancía incautada ronda un millón ciento veinte mil pesos ($1.120.000). Se trata de productos que fueron ingresados ilegalmente a Argentina desde países limítrofes y asiático.

El origen de la causa data del año 2018, en el que tras varios operativos se losgró desbaratar a los "reyes del contrabando". Allí  se logró el secuestro de más de 2.500 pares de zapatillas, iguales cantidades en remeras e indumentaria deportiva, equipos deportivos de marcas como “Nike”, “Adidas”, “Puma”, “Armour", “Calvin Klein” y "The North Face”.  Todo ello fue obtenido desde un importante local de la calle Rawson, de tres tiendas virtuales y de cuatro depósitos destinados al acopio de la mercadería.

Continuando con la investigación, la Justicia Federal detectó la existencia de otros nexos que poseía la organización. Los efectivos de las fuerzas federales y aduanas realizaron la observación de los responsables de diversos comercios dedicados a la venta de indumentaria, seguimientos de automóviles de carga, detección y pesquisas en lugares de depósitos de mercaderías.

Además, se desplegó un patrullaje virtual en páginas web, en las que se ofrecían prendas de indumentaria deportiva en los denominados “Show room”, locales sin vidrieras a la calle, a las que solo se accede previo contacto por redes sociales. Asimismo, esos comercios no tributan al fisco y  tampoco responden a las regulaciones de orden Municipal.

Las tareas fueron efectuadas gracias a a la denuncia, averiguaciones y presentación efectuada junto con AFIP y División Aduana de Mar del Plata, siguiendo las directivas y lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Intervino el Juzgado Federal N° 1  Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti y la Secretaría Penal N°2 de Rodolfo Pradas.

Comentarios