Concejales de Raverta piden la libertad de Milagro Sala:  “La detención es ilegal"

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante. Denunciaron que “la detención de Milagro Sala fue la piedra fundante para habilitar el aparato de persecución política y de criminalización de las expresiones sociales que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri”.

Por Redacción

viernes 12 de febrero, 2021

Por Carlos Walker 

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una de las condenas contra Milagro Sala luego de rechazar un recurso de queja presentado por la defensa de la militante kirchernista. Por unanimidad, el tribunal ratificó la sentencia a dos años de prisión por amenazar a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Esta sentencia había sido confirmada por la Corte Suprema de Jujuy.

Sala tiene otras condenas que todavía no están firmes y se encuentran apeladas. Una es a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006. Por esas causas, y otras que se investigan, la Corte Suprema tiene una decena de planteos por resolver.

Tras la decisión de la Corte, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al gobierno de la provincia de Jujuy llevar a cabo “todas las acciones necesarias, cada poder institucional desde sus competencias, para hacer cesar la detención ilegal e ilegítima” de la dirigente social y exdiputada del Parlasur, Milagro Sala.

En el texto, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el kirchnerismo marplatense se indicó que “Milagro Sala se encuentra detenida dese el sábado 16 de enero del 2016, momento en el cual perdió su derecho a la libertad ambulatoria y se dio comienzo a la sistemática restricción de sus libertades conexas y a la persecución y difamación de su figura”. “Tal hecho sirvió como punta de lanza para que la colación por ese entonces gobernante pudiera calibrar y poner en marcha un aparato de persecución sin precedentes en la historia democrática del país”, denunció la bancada de ediles que tiene como líder a la titular de Anses, Fernanda Raverta.

En ese sentido, se recalcó que “tal detención, que sirve de piedra fundante para habilitar el aparato de persecución política y de criminalización de las expresiones sociales que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri, es ilegítima por resultar un ejercicio abusivo del poder punitivo estatal y deviene en ilegal por resultar una interpretación punitivista de los presuntos ilícitos cometidos”.

Y se remarcó que “la detención y la lluvia de causas e imputaciones serviría de prueba de poder del aparato político, judicial y mediático del gobierno de la Coalición Cambiemos, que operaría de formas similares contra todo dirigente social, político u organización que pudiera expresar un disenso a su forma de gobernar el país”.

“Esta situación se ha mantenido a lo largo del tiempo, agravándose por el mero hecho de su sostenimiento, implicando daños a su salud, su honra y toda su persona, manteniéndose también la amenaza simbólica a toda fuerza opositora, ya sea político partidaria o social. Al día de hoy, Milagro Sala continua con prisión domiciliaria, a cuatro años de su detención y a varios años del inicio de cada una de las cusas por las que se la imputa, motivo por el cual resulta sumamente difícil ver las razones por las cuales se dan los supuestos legales de la prisión preventiva”, añadió el concejal Roberto Páez, autor de la iniciativa.

A continuación, insistió “el caso Milagro Sala sería el modelo por el cual se guiaría el aparato persecutorio durante la gestión macrista, mezclando detenciones extremadamente severas y/o arbitrarias, fundadas solo en construcciones de la autoridad Judicial basadas en hechos vagos o infundados, junto con una violación a las garantías del debido proceso (en lo formal o en lo substancial) a la vez de un constante desprestigio mediático. Todo esto con el propósito de debilitar a opositores, como así también servir de advertencia a aquellos no alcanzados por los fallos, a la vez de amedrentar a toda acción político ciudadana que manifestara disenso con el poder central”.

Para finalizar, los concejales de Raverta subrayaron que "es innegable la intrincada participación del poder ejecutivo Jujeño, al mando del gobernador Gerardo Morales, en el dictado de los decretos que dan origen a la primera detención de Milagro Sala, como en las posteriores declaraciones y acciones gubernamentales. Distan del obrar de alguien que observa objetivamente un conflicto, son más bien las palabras de quien tiene un interés propio en la situación, interés que va más allá de la justicia o el esclarecimiento de los hechos”, concluyeron.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, celebró el fallo de la Corte Suprema que confirmó una condena por amenazas a la dirigente social Milagro Sala. “Es una señal muy importante que reafirma que hay causas concretas sobre hechos concretos de violencia y corrupción”, dijo.

Acá se dice que armamos todo y que hay manipulación de la Justicia. En otra causa, la de 'Pibes Villeros', intervinieron 27 jueces. El 80% designados durante 32 años de gobiernos justicialistas. El fallo de la Corte es importante en ese punto. Avala lo que ha actuado la justicia jujeña en un tema muy fuerte, que fueron 15 años de mucha violencia y mucha corrupción por parte de Milagro Sala”, analizó.

Comentarios