"Manino" Iriart: "Hay que abrazar a los buenos policías y sancionar a los malos"

El ex funcionario del Ministerio de Seguridad provincial para llevar adelante la articulación entre municipios y la policía en torno a retenes de control por la pandemia, no dudó en afirmar que "hay que ser implacables con los policías que se desvían del camino de la vocación de servicio".

Por Redacción

lunes 15 de febrero, 2021

"Hay que apoyar y abrazar a los buenos policías y sancionar con todo el peso de la ley a los malos", afirmó el ex secretario de Seguridad municipal y actual Director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart, quien también fue contundente respecto de la situación en Mar del Plata: "falta coordinación y un plan integral de Seguridad".

Iriart, quien en 2020 formó parte del Ministerio de Seguridad provincial para llevar adelante la articulación entre municipios y la policía en torno a retenes de control por la pandemia, no dudó en afirmar que "hay que ser implacables con los policías que se desvían del camino de la vocación de servicio y la responsabilidad que implica su función". Agregó que "hay que denunciarlos y si es necesario apartarlos de la fuerza".

Al mismo tiempo destacó que "también es importante contener, conducir y reivindicar la tarea de los buenos policías, que son la mayoría".

En relación al femicidio sucedido en Rojas, por el que está detenido un policía bonaerense, aseguró que "se trató de algo aberrante en el que una vez más el Estado falló para evitar el accionar de un femicida que dio señales de que algo así podía hacer".

En ese sentido recordó que cuando fue diputado provincial (en dos periodos) presentó distintos proyectos de ley sobre violencia de género. "Es un flagelo. Lo trabajé mucho con un equipo interdisciplinario, con jueces y fiscales. Lamentablemente no siempre encontramos el apoyo de todas las bancadas", dijo. Entre las iniciativas legislativas presentadas en su momento se destacaban una para crear un Registro de violentos y otra para sancionar a los que violaban las órdenes de restricción de acercamiento.

En cuanto al panorama de inseguridad en Mar del Plata enfatizó que "hay falencias y los vecinos y comerciantes lo sufren" y dijo que "eso se debe a distintos factores como la falta de coordinación entre las fuerzas y a que no hay una debida articulación con el COM".

"Si bien hace algunos meses integro el Directorio del Correo Argentino, no soy ajeno a lo que ocurre en nuestra ciudad. Todo lo contrario, estoy muy pendiente y no dejamos de recibir inquietudes y preocupaciones de los vecinos y comerciantes. Los de seguridad, como los de la justicia, son temas que hay poner sobre la mesa, escuchar los reclamos, abrir a la participación de la sociedad civil", señaló.

Por último, sostuvo: "Soy un hombre de consensos y mantuve un prudente silencio durante algún tiempo porque entendía la situación de cambios de autoridades en un contexto complejo por la pandemia, pero ya está. Creo no nos podemos quedar callados ante determinados problemas que deben tener respuestas urgentes. Mar del Plata no puede esperar".

Comentarios