En Mar del Plata llovió en cuatro días casi lo mismo que suele llover en todo febrero

En el fin de semana con más turistas en lo que va de 2021, la ciudad tiene zonas anegadas. Desde el viernes cayeron 90 milímetros de agua.

Por Redacción

martes 16 de febrero, 2021

El "alerta naranja" que el servicio meteorológico estableció el sábado para la ciudad, finalmente se concretó en un persistente aguacero que desde la madrugada de este martes afecta a distintos barrios, con calles anegadas y autos semisumergidos. En tanto los turistas van dejando la ciudad después de un fin de semana ambiguo, con récord turístico y clima adverso.

Llovió lo suficiente durante el fin de semana como para que algunas zonas dejaran de drenar. Se acumuló agua en calles de barrios de la periferia, los más complicados, y en la zona sur, en zonas aledañas al puerto.

Hasta el mediodía, habían caído 90 milímetros de lluvia, de los cuales 40 se precipitaron en poco más de 4 horas. Desde la madrugada, Defensa Civil y personal de Obras Sanitarias trabajan destapando bocas de tormenta para reducir las inundaciones.

De momento, solo una familia, una mamá con sus cinco hijos menores, debió ser evacuada, pero los llamados a Defensa Civil no cesan por pedidos de asistencia por filtraciones en casas o caídas de ramas.

A pesar del pronóstico, el turismo respondió y el fin de semana que cierra bajo un diluvio terminó siendo el mejor, en cifras, de la irregular temporada 2021. La hotelería funcionó con un promedio de 70% de ocupación y se alquiló el 50% de los departamentos temporarios disponibles.

Según un informe de la gobernación bonaerense, Mar del Plata tuvo un 47% más de visitantes durante este fin de semana largo. “Fue la que más creció” en la provincia, indicaron en un comunicado.

Ya el lunes, algunos emprendieron el regreso. Según informó Aubasa, la empresa concesionaria de las rutas de la costa atlántica, la salida se va dando a un promedio de 1.600 vehículos por hora.

Desde Defensa Civil de la comuna informaron que rige el alerta naranja por lluvias intensas que se implementa a partir del Sistema de Información y Alerta Temprana del Servicio Meteorológico nacional. Las condiciones meteorológicas podrían ir mejorando recién en la noche.

El fin de semana el mal tiempo golpeó con fuerza en Pinamar, en donde el viernes hubo autos tapados por el agua y calles inundados. También en algunas ciudades de la Costa hubo destrozos por los fuertes vientos.

En la zona hubo un respiro de sol el sábado por la mañana y hasta la tarde. Fueron varias horas de buen tiempo en las que los turistas coparon las playas. Pero luego volvieron la lluvia y el mal tiempo.

De los casi 90 milímetros que cayeron desde el viernes, 38 de ellos fueron registrados en la última madrugada, según fuentes del Municipio. Las precipitaciones continuas desde la 4.30 de este martes agravaron la situación provocada por las lluvias intermitentes que comenzaron el último viernes, y causaron inundaciones en los barrios Juramento, El Martillo, El Progreso y Florencio Sánchez.

Rodrigo Goncálves, titular de la Dirección de Defensa Civil local, aseguró que se registraron también importantes anegamientos en los cruces de las calles Carlos Gardel y 12 de Octubre y las avenidas Vértiz y Peralta Ramos.

"La preocupación principal pasa por el sistema pluvial y por lo que vaya a dejar esta lluvia en los diferentes sectores, más que nada en la periferia", dijo Goncálves. Y en ese sentido explicó que cuadrillas municipales realizaban recorridas por los arroyos que atraviesan la ciudad.

Según estadísticas oficiales, el promedio de agua por lluvias acumulada en los últimos 40 años es de 95 milímetros a lo largo de todo el mes de febrero en la ciudad, por lo que este fin de semana largo se alcanzó casi el total de lo esperado para todo el mes.

Fuente: Clarín

Comentarios