La justicia de Países Bajos anuló el toque de queda dispuesto por el Ejecutivo

El tribunal de La Haya consideró que cualquier medida que interfiera en las libertades de la ciudadanía debe llegar después de una revisión "extremadamente cuidadosa", algo que no se habría dado en este caso, en el que el Gobierno actuó por su cuenta.

Por Redacción

martes 16 de febrero, 2021

Un tribunal de La Haya decidió este martes que el Gobierno de los Países Bajos debe poner fin al toque de queda que rige para frenar la pandemia del coronavirus y que provocó una serie de protestas en el país.

"El toque de queda debe levantarse inmediatamente", dijo el tribunal en un comunicado, considerando que la "emergencia" que justifica una medida semejante no se pudo demostrar, entender que limita libertades fundamentales y que se debía haber consultado antes con el Parlamento, informó la agencia Europa Press

En este sentido, el tribunal considera que cualquier medida que interfiera en las libertades de movimiento de la ciudadanía debe llegar después de una revisión "extremadamente cuidadosa", algo que no se habría dado en este caso, en el que el Gobierno actuó por su cuenta y sin consultar a los legisladores, según la cadena NOS.

El Gobierno neerlandés impuso desde el 23 de enero un toque de queda desde las 21 hasta las 4:30 para intentar evitar la propagación del coronavirus, la primera medida de este tipo en el país desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión del juez responde a una demanda del grupo negacionista Virus Truth, que acusaba al gobierno de haber utilizado de manera incorrecta sus poderes para situaciones de emergencia.

El Gobierno puede apelar el fallo pero eso no implicará la suspensión de la orden judicial, dijo un vocero del tribunal citado por la agencia de prensa ANP.

El lunes, las autoridades sanitarias neerlandesas confirmaron 27 fallecidos más 2.875 nuevos casos de coronavirus, unas cifras inferiores a la media de la semana previa, si bien los datos oficiales reflejan también una leve suba de los ingresos hospitalarios.

Desde el inicio de la pandemia, Países Bajos acumula más de un millón de positivos y casi 15.000 decesos.

Comentarios