Piden que se avance con el monumento en homenaje al ARA San Juan

El concejal Mauricio Loria le reclamó al Departamento Ejecutivo local que avance con la iniciativa que impulsa el Excomandante del Submarino ARA San Juan Guillermo Tibaldi.

Por Redacción

martes 16 de febrero, 2021

El concejal de la Agrupación Atlántica, Mauricio Loria, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle al Departamento Ejecutivo local que se avance con el tratamiento del expediente Nº 1052-2020 a fin de dar respuesta a la iniciativa que impulsa el Excomandante del Submarino ARA San Juan Guillermo Tibaldi, a fin de “mantener viva la memoria de nuestros 44 héroes tripulantes del Submarino ARA San Juan”.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, Loria recordó “la presentación efectuada por el Excomandante del Submarino ARA San Juan Guillermo Tibaldi solicitando autorización para emplazar un memorial en homenaje a dicho submarino y fundamentalmente a sus 44 tripulantes, la presentación fue efectuada el 20 de enero del año 2020 al Departamento Ejecutivo y aún no ha tenido respuesta”.

“Este Honorable Concejo ha otorgado el título de ‘Vecino Destacado’ al ExComandante del Submarino ARA San Juan Sr. Guillermo Tibaldi en reconocimiento a la iniciativa llamada ‘Expedición homenaje al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes’, realizada bajo el lema ‘Desde su muelle a lo más alto de la Patria’, la cual consistió en trasladarse desde el muelle de la Base Naval de la Ciudad de Mar del Plata hasta la cumbre del Cerro Aconcagua 6962 mts sobre el nivel del mar”, resaltó el edil arroyista.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3,  puntualizó que "esta iniciativa tenía tres objetivos a fin de mantener viva la memoria de sus camaradas, la primera consistía en una exigencia física con sus 64 años, al cumplirse dos años de la última zarpada desde la Base Naval Mar del Plata (sábado 26 de octubre 2019), a modo de un homenaje diferente bajo el lema: ‘Desde su muelle, a lo más alto de la Patria’; trasladar desde ese muelle, sin la utilización de ningún medio mecánico (trotando-caminado) una bandera argentina con los nombres de los 44 hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza. (1600 km y 6962 m de desnivel)".

A su vez, Loria indicó que la iniciativa tiene otros dos objetivos:

A) Dar charlas en escuelas, universidades y lugares en los que se lo convocó durante la travesía a pie, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, la historia de las operaciones y travesías realizadas por el San Juan y el cuidado y conservación de los océanos y los Intereses Marítimos nacionales.

B) Realizar, al finalizar la expedición, la construcción de un Memorial en la Escollera Norte que rinda homenaje al submarino y sus 44 tripulantes. Este memorial llevará una "Capsula del tiempo" con detalle de todas las personas y Empresas que lo hicieron posible, para ser abierta el 25 de octubre del 2067, a 50 años de la última zarpada.

Habiendo cumplido con los primeros dos objetivos es momento de valorar su esfuerzo y acompañarlo en esta misión de honrar a nuestros héroes del ARA San Juan determinando desde las áreas pertinentes el mejor lugar para su colocación”, concluyó Loria.

Comentarios