Se subastaron más de 4 toneladas de langostinos que se intercambiaron por canastas de alimentos

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró que "es la primera vez que se realiza una subasta de estas características por decomisos que fueron realizados a fines del año pasado y cuyo destino final se consagró por la disposición 07/2021 de esta secretaría"

Por Redacción

martes 16 de febrero, 2021

La Secretaría de Pesca de Chubut ejecutó una subasta pública de 4.036,5 kilogramos de langostinos que fueron decomisados a fines del año pasado por incumplimiento a la legislación pesquera vigente, los que fueron canjeados por canastas básicas alimentarias para repartir entre la población vulnerable.

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró que "es la primera vez que se realiza una subasta de estas características por decomisos que fueron realizados a fines del año pasado y cuyo destino final se consagró por la disposición 07/2021 de esta secretaría".

La subasta, que fue debidamente publicitada en las semanas previas, tenía por objeto que los productos decomisados sean intercambiados por canastas básicas alimentarias, que luego serán distribuidas en diversas organizaciones e instituciones sociales de la provincia.

"Quedó establecido que cada una de las canastas debían contener 14 productos de primera necesidad como yerba, harina, aceite, té, sal fina, puré de tomate, mermelada, lentejas, leche en polvo, arroz, fideos, azúcar y levadura" enumeró Aguilar.

Durante la apertura de sobres se presentó una única oferta de una empresa pesquera de Rawson que ofreció 550 canastas que representan un valor total aproximado de $750.000, de acuerdo al valor del kilo de langostinos en la banquina del puerto local.

El funcionario de pesca provincial aseguró que "esto es el resultado de una política de maximización de los controles que viene desde el año pasado y decidimos incrementar un sistema más rígido incluso de fiscalización".

El decomiso que fue subastado y canjeado por canastas alimentarias ayer es producto de los secuestros que se realizaron en las rutas por parte de la autoridad de pesca en conjunto con fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales.

Aguilar aseguró que "esto forma parte de una visión integral del Estado que tiene esta gestión que conduce Mariano Arcioni a partir de la que nos proponemos acercarnos a la gente con necesidades, aportando cada uno desde el lugar que le corresponde e innovando en herramientas y esto nos permitirá llegar a vecinos con necesidades, comedores escolares y organizaciones sin fines de lucro".

"Esta es la primera vez que se realiza una subasta pública de un secuestro que en el caso concreto, alcanza más de 4 mil kilogramos de langostino de primera calidad sobre los que oportunamente hicimos disposición y efectuamos todos los estudios bromatológicos necesarios por lo que la mercadería se encuentra en una cámara de frío a la espera del resultado de éste proceso", continuó.

El funcionario recordó que "antes las entregas implicaban pescado fresco pero la logística se complicaba mucho por cuestiones logísticas vinculadas con la cadena de frío, mantenimiento y distribución".

"Esta nueva propuesta permite que las personas tengan productos no perecederos para usar cuando lo necesiten" detalló.

Comentarios